El Club Enduro Sin Límites completó recientemente uno de sus viajes de aventura que le han llevado a diferentes continentes durante los últimos años. En esta ocasión, el grupo de aventureros tinerfeños se desplazó hasta Vietnam.

El recorrido comenzó con la llegada a Hanoi, una de las grandes ciudades del país. Tras superar el caótico tráfico de ciclomotores, los miembros del club insular se dirigieron hacia el suroeste, por el Plateau de Moc Chau, siguiendo la rivera del Song Hong (Río Rojo), en dirección a la frontera con Laos.

Desde las primeras etapas, el grupo se dio cuenta de que las principales dificultades llegarían en todo lo referente a la orientación y al barro. La lluvia también fue una constante durante todo el recorrido, lo que desgastó sobremanera (en el aspecto físico) a los miembros de la expedición.

Y es que en Vietnam, orientarse resulta complicado puesto que muchos caminos se acaban transformando en senderos y muriendo en algún valle cuya única salida es atravesar el río, en el caso de que exista. Los GPS no sirvieron para marcar puntos de referencia en la zona, y la comunicación en busca de ayuda de la población local (pese a que fueron muy amables) resultó ciertamente complicada.

Asimismo, lo que al principio era un divertimento (el barro) se convirtió en una complicación, sobre todo a medida que el grupo tinerfeño se adentraba en las montañas del norte del país. Principalmente al descender por estrechos senderos arcillosos (llamados "liseros" en el argot endurero) con inclinaciones superiores al 60 por ciento, que no permitían muchos errores.

Pese a todo, lo que más llamó la atención al grupo tinerfeño es la belleza de los paisajes así como los atuendos y la alegría de las etnias que viven en las montañas.

A medida que pasaron las etapas en el viaje, los miembros del Club Enduro Sin Límites fueron completando su itinerario de viaje.

Entre los puntos más significativos se encuentran el paso de Tram Ton (de 2.000 metros de altura), desde el que se divisa el Phan Si Pan, que con sus 3.143 metros constituye el pico más alto de Indochina.

También resultó asombroso para el grupo de motoristas la visita al paso fronterizo más al norte de Vietnam, así como el paso del Este en "El Paso de la Amistad" , cerca de Lang Son.

El Mar de China, la isla de Van Don y la Bahía de Tu Long fueron hitos que destacaron dentro de un itinerario que culminó con el paso por Tam Coc (la denominada Bahía de Halog entre arrozales). Para llegar a este punto al sur de Hanoi, los tinerfeños tuvieron que dedicar la penúltima etapa al completo. Sin duda, este escenario constituyó el broche de oro de la expedición, porque el trayecto discurre entre túmulos y arrozales.