Un año más, en las galleras insulares, el canto exultante del gallo fino, genuino símbolo de nuestra identidad cultural, anuncia la nueva temporada de riñas. Completada la muda, las aves rebosan energía y deseo de combatir.

El pasado sábado día diez de diciembre abrieron oficialmente sus puertas las galleras de Canarias, con algunas novedades importantes: nuevas directivas, nuevos equipos técnicos y un incremento de contratas, lo que implica mayor cantidad de jornadas de riñas.

En Tenerife, El Norte y La Espuela harán dieciséis jornadas de peleas; el partido norteño estrenando gallera; unas amplias instalaciones, ubicadas en Tejina, con unas condiciones arquitectónicas y climáticas óptimas para el cuidado de los gallos. En el equipo técnico estarán Pedro Giménez, triunfador de la pasada temporada, y Juan Daniel Simón.

La Espuela, cuenta con nueva directiva, presidida por Marín Gómez; y nuevos fichajes; Mario José Robles y Alejandro González. Mario cuidó en El Norte al inicio de la temporada pasada, pero fue sustituido por Pedro Giménez, así que esta temporada serán rivales, lo que añadirá expectación a esta ya de por si emocionante contrata. La Espuela además hará dos jornadas de riñas contra la gallera de Tazacorte, de La Palma.

Aún está por ver dónde se celebrarán las riñas, a la espera de que la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se pronuncie al respecto.

El partido de Güímar hará ocho jornadas de riñas contra La Guancha, de El Hierro; ocho contra Tenerife-Sur, de Las Galletas; cuatro contra Gallera Bolaños, de Gran Canaria, y dos contra El Volcán, de Lanzarote. Por Güímar, Carlos Díaz, recién llegado de Cuba, repite como gallero tras demostrar su valía la temporada pasada, con Antonio Acosta como segundo. Por El Hierro, prepararán Antonio Felipe y Blas Quintero, ganadores de la temporada 2011.Y por Tenerife-Sur cuidarán José Carmona, Juan García y Pedro Fariña.

La gallera El Agujero, de Arafo, con el gallero Antonio Acosta "Solera", peleará tres jornadas contra La Espuela, cuatro contra Tenerife Sur, y seis contra El Norte; así como un número aún por confirmar de jornadas contra La gallera Cardones, Galdar y Gallera Bolaños, de Gran Canaria.

Los Revuelos, de Garachico hará dos jornadas de riñas contra El Volcán, de Lanzarote.

En La Palma: Josito El Menso será el nuevo cuidador de Tazacorte, y en la gallera de Los Llanos, Samuel Mateos; Por El Pinito, Orestes Cáceres, y en La Choza, El Chamo; En El Paso continua el gran Antonio Hernández "El Rebotallo", y en La Lucha, Samuel Acosta. En la otra banda, el magistral Quico Acosta cuidará en la gallera La Guerra, y Pedro Pérez en La Nueva.

Pendiente de concretar la fecha del Torneo de homenaje a Miguel Pérez Corrales, ilustre literato gallista cuya impagable labor escrita le confiere una categoría solo comparable a la de los más importantes casteadores insulares o al más grande de los galleros, su admirado Francisco Dorta.