El ajuste presupuestario para las Federaciones y Clubes deportivos solo alcanzará el 15 % según las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, el grupo nacionalista y el socialista canario, teniendo como resultado un incremento de unos 600.000 euros del dinero para subvenciones en 2012.

Para Inés Rojas, consejera de Educación, Cultura y Deporte, "esta es una excelente noticia, ya que el deporte es una actividad de salud, de prevención y de cohesión social para los adultos, pero sobre todo para los niños y niñas de Canarias, y por tanto un pilar básico para la formación y el desarrollo de la sociedad".

"En este sentido, es importante destacar la labor que se realiza desde las Federaciones y Clubes canarios, a la hora de garantizar el desarrollo del deporte en las islas, impulsando el deporte base, fomentando la igualdad de acceso, la formación de los jóvenes y técnicos deportivos y la lucha contra el dopaje".

"Por esta razón se ha podido reorganizar el presupuesto para mejorar algunas partidas, entre las que se encuentran también los desplazamientos entre islas y a la Península para que la crisis afecte lo menos posible al mundo deportivo", añadió.

"De esta forma -apuntó Rojas- se garantiza, por un lado, el deporte base, los campeonatos, y los desplazamientos interinsulares, estatales e internacionales y por otro, que la reducción de las subvenciones de los clubes y federaciones canarios sea solo del 15% con respecto al año pasado, y no del 42% inicial".

Rojas recordó que los presupuestos de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, han sido elaborados con la vocación de asegurar los servicios sociales básicos y esenciales, generar empleo y garantizar la igualdad de oportunidades entre el territorio, teniendo en cuenta la etapa de recesión económica que estamos atravesando.

Por ello en el ámbito deportivo se mantiene el presupuesto a las escuelas deportivas, el deporte base y los desplazamientos que aseguren la igualdad de oportunidades en el territorio.

Asimismo, se garantiza la organización de los Campeonatos de Canarias y asistencia a Campeonatos de España, se sigue apostando por el Programa de Tecnificación Deportiva, y ayudas puntuales a deportistas de élite.

Cabe destacar que los presupuestos contemplan una partida novedosa, el patrocinio de los deportistas olímpicos y paralímpicos, de cara a los Juegos Olímpicos de 2012.