El Barcelona y el Betis, campeones de la temporada pasada en Primera (Liga BBVA) y Segunda (Liga Adelante), lograron la mayoría de los premios de Liga de Fútbol Profesional 2010-11, incluidos los de mejor jugador para Leo Messi y Achille Emaná, y los de mejor entrenador para Pep Guardiola y José Mel. El Granada, club que consiguió subir a Primera a través de la eliminatoria de ascenso, fue el otro gran triunfador de la tercera edición de los premios, con Roberto Fernández como mejor portero, Mikel Rico mejor mediocentro y Dani Benítez mejor centrocampista.

Los entrenadores y los jugadores que han actuado en cada categoría la temporada pasada eligieron a los ganadores de estos premios, en los que los únicos de Primera (Liga BBVA) que no se ha llevado el Barça son el de jugador revelación y el del Juego Limpio.

El delantero del Athletic Iker Muniain, internacional sub''21 de 19 años, recogió el primero tras superar en la votación al francés Antoine Griezzman (Real Sociedad) y Rubén Pérez (Deportivo), y el Trofeo BBVA al Juego Limpio, que lo eligen los aficionados a través de Aficiones Unidas, fue para el centrocampista del Sporting Alberto Rivera.

El argentino Leo Messi, ganador los dos últimos años del Balón de Oro, repitió como mejor delantero y mejor jugador por tercera temporada consecutiva. El argentino superó al portugués Cristiano Ronaldo y a su compatriota Sergio Kun Agüero, ahora en el Manchester City, y el también azulgrana Xavi Hernández se coronó como mejor mediocentro por tercera vez consecutiva.

El también azulgrana Víctor Valdés repitió como mejor portero, superando a Casillas (Real Madrid) y David de Gea, ex del Atlético y ahora en el Manchester United.