JORNADA, S/C de Tenerife

El equipo preolímpico español de vela, imagen de Timberland, participa del 3 al 18 de diciembre en los Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica ISAF 2011, que tienen lugar en Perth (Australia) y donde están en juego el 75% de las plazas de país para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en cada una de las diez clases olímpicas. Esta peculiar cita intercontinental, que reúne a todas las disciplinas y se celebra cada cuatro años (esta edición es la previa a la de Santander 2014), es además regata puntuable, en algunas clases, para la selección del representante español en los Juegos.

Las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón (RS:X F), el alicantino Iván Pastor (RS:X M), el gaditano Rafa Trujillo (Finn), el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard), los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y el dúo canario cántabro compuesto por Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) son algunas de las principales bazas nacionales en Australia, además de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (49er), la tripulación gallego asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Star), la tinerfeña Alicia Cebrián y las murcianas Fátima y Lucía Reyes (Laser Radial) y las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega (Match Race).

Para Rafa Trujillo (Finn), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), Javier Hernández (Laser Standard) e Iván Pastor (RS:X M), la cita intercontinental es casi un trámite en esta carrera, ya que se trata de la última de las tres pruebas de selección. De conseguir la plaza olímpica y cumplir los mínimos de calidad, estas cinco tripulaciones podrán pasar por taquilla para sellar su pasaporte con el logo de Londres 2012.

En Laser Radial, Perth 2011 es la primera de las tres regatas de selección, y las tres regatistas del equipo preolímpico, Cebrián y las dos hermanas Reyes, están muy igualadas.

El 5 de diciembre empiezan RS:X F, Láser Radial, 470 M y Finn, que celebrarán las respectivas Medal Races el 11. El 12 se oirá el pistoletazo de salida para el resto de clases, 49er, 470 F, Láser Standard y RS:X M, que tienen programadas las Medal Races el domingo 18 de diciembre.