No son muchos los tinerfeños que han jugado en el segundo equipo del Real Madrid. El último de esos pocos elegidos es Omar Mascarell (2-2-1993), un centrocampista que se inició en el Tegueste y que dio el salto a "La Fábrica" aprovechando el vínculo que existe en-tre el Laguna, al que perteneció du-rante cuatro campañas, y el club madrileño. En la actualidad es uno de los titulares fijos del conjunto que entrena José Alberto Toril, de manera que mañana se enfrentará al representativo de su Isla natal.

Antes que Omar vistieron el uniforme del Castilla cuatro tinerfeños. El primero fue Francis Rodríguez (18-12-1962), un defensa tejinero que creció con la Quinta del Buitre a comienzos de la década de los ochenta. En concreto, el central debutó con solo 19 años en el segundo conjunto madridista en la Liga 1981/82, la misma en la que se estrenó con los profesionales en una visita al Castellón, con Luis Molowny como técnico. Francis militó en el filial tres ejercicios más, acumulando un total de 130 apariciones en Liga y marcando once goles. Antes de salir definitivamente del Real Madrid adquirió experiencia en Primera con el Valladolid, a modo de cesión, y continuó su carrera en el Espanyol, CD Tenerife y Atlético Marbella.

En los últimos años de carrera de Francis, otro tinerfeño, Alejandro Sierra Fumero "Sandro" (14-10-1974), empezaba a despuntar en el filial madrileño. Al centrocampista de Las Galletas le costó en un principio (92-93) ganarse la confianza del entrenador García Remón, pero incluso terminó subiendo al equipo de Primera gracias a la apuesta de Valdano, que le dio la oportunidad de intervenir en trece partidos de la Liga 94-95, sin dejar de competir con un Castilla que tenía en el banquillo en ese curso a Rafa Benítez. Después de otro año con un papel similar, Sandro buscó nuevos destinos: Las Palmas, UD Levante y Málaga.

El relevo lo cogió un venezolano de nacimiento y tinerfeño de adopción, el lateral izquierdo titular del nuevo Tenerife, Jonay Hernández (15-2-79). Meji puso fin en 1998 a su etapa de formación en el club blanquiazul y, tras pasar por el Universidad, recibió una oferta para reforzar al Castilla, en el que jugó dos temporadas, la 99/00 y la 01/02, con el resultado de 28 partidos disputados. Una década más tarde, Meji regresa a Valdebebas.

La lista se completa con un caso más reciente, el de Ángel. El delantero del Elche fue cedido por el Tenerife en la 07/08, pero no tuvo el protagonismo esperado y en enero se marchó al Osasuna B.