Vientos de entre nueve y doce nudos con constantes cambios en su dirección obligaron a las mejores tripulaciones del mundo a emplearse a fondo en la octava jornada del Olympic Test Event. A pesar de ello, fue un día de buenas noticias para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela.

Un noveno y un primero, su quinto del campeonato, firmó Marina Alabau en su penúltima jornada de competición. La sevillana mantiene de esta forma el segundo puesto de la general provisional de RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf. Seis puntos la separan de la líder, la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que ayer se marcó un primero y un tercero, mientras que la tercera, la británica Bryony Shaw, tiene doce puntos más que la española. La tetracampeona europea y campeona mundial de 2009 disputará pues la Medal Race con opciones de colgarse cualquiera de las tres medallas, y con el podio casi asegurado ya que acumula una ventaja de 20 puntos sobre la cuarta, la francesa Charline Picon. Solo las diez primeras correrán esta final de valor doble y no descartable, en la que están en juego 21 puntos, y que está programada para mañana.

En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos son fieles a sus antecedentes y vuelven a ir de menos a más. El dúo canario-cántabro firmó un décimo tercero y un tercero para escalar cuatro puestos de golpe en la tabla y colocarse en el sexto puesto de la general provisional, a falta de dos mangas antes de la Medal Race. Las actuales campeonas europeas están a 18 puntos del podio.

Javier Hernández dejó claro ayer que está entre los mejores del mundo de la clase Láser Standard. El tinerfeño consiguió un décimo en la primera manga del día, pero en la siguiente se marcó una regata de libro para cruzar la meta en primera posición. Con este golpe de timón el subcampeón europeo de 2009 escala tres puestos en la general y se sitúa décimo, con el séptimo a solo diez puntos. Dos mangas quedan en esta categoría para decidir el "top ten" que disputará la Medal Race.

Hoy es el segundo día de descanso para los RS:X, antes de la disputa de la Medal Race. El resto de clases compiten hoy.