El Tenerife CajaCanarias concluyó con un positivo balance de dos medallas y otros dos finalistas la primera jornada del XCI Campeonato de España Absoluto al aire libre, que se celebra este fin de semana en Málaga. El lanzador de peso Germán Millán, a pesar de padecer una amigdalitis, no faltó a su cita con el podio, llevándose la plata con un mejor tiro de 18,77. Simón Siverio, en la final de salto de altura, compartió el bronce con el saltador del FC Barcelona Miquel Vélez, tras igualar en la tercera plaza con 2,16.

En peso, Germán Millán compitió con la mentalidad de aspirar a lo máximo, e incluso comandó la prueba en el segundo intento ante un Borja Vivas que asumió el liderazgo enseguida. El lanzador del Tenerife CajaCanarias, que fue de menos más, hizo una serie progresiva de 18.25, 18.66, 18.76 y 18.77 antes de los dos últimos nulos. Vivas renovó título, con 19.26, siendo el bronce, y primera medalla absoluta, para Carlos Tobalina (18.26). El también lanzador del Tenerife CajaCanarias Joaquín Millán solo pudo ser sexto con 17.87.

En el salto de altura, Simón Siverio no anduvo fino desde el comienzo, pues las molestias en la rodilla izquierda mermaron su verdadero potencial. No obstante luchó hasta el último salto por el bronce con Miquel Vélez y lo logró tras empatar ambos a 2.16, compartiendo sitio en el podio. El saltador teguestero empezó la prueba rebasando 2.04, pero luego superó a la segunda 2.08 y 2.12, y a la tercera 2.16, quedándose en 2.20, listón que sí superaron Miguel Ángel Sancho, oro (2.26) y Javier Bermejo, plata (2.22).

Estefanía Hernández tampoco desperdició la oportunidad de meterse por derecho propio en la final del 100 lisos, donde fue octava con 12.34, tras ganar la tercera serie, en horario matinal, con 12.42. En el hectómetro de chicos, la atención quedó focalizada en el velocista gomero Ilse Tinoco, que fue séptimo con 11.06, muy lejos de sus 10.78 de esta temporada.

Por la mañana la noticia agradable llegó a través del 400 metros lisos, en el que el palmero del Tenerife CajaCanarias Samuel García accedió a la final que se disputará hoy con la segunda mejor marca de los inscritos. El velocista, que entrena en el CAR de Barcelona, entró segundo (47.94) en la segunda semifinal solo superado por uno de los favoritos al título, Mark Ujakpor, que hizo (47.82). Samuel dejó grandes sensaciones y es clara opción de medalla.

En esta misma prueba se produjo la reaparición de Iván Ramallo, que pujó por meterse en la final. El realejero fue cuarto (49.37) en la última ronda, por lo que no logró ninguna de las dos plazas que daban el billete para la final.

Asimismo, notable fue la participación del resto de los canarios, destacando especialmente la mediofondista del Morro Jable Solange Pereira, medalla de bronce en el 1.500 (4:23.94). Además, en jabalina, Jesús Crossa, del CAI, fue quinto (64.15), y Noel Moreno, del Morro Jable, sexto, con 63.96. En féminas, Vanesa Morales (Morro Jable) fue quinta, con 47.26 metros. En el 400 vallas, el tinerfeño del Morro Jable Marco Antonio Rodríguez no pudo llegar a la final, al quedarse en las semifinales tras ser quinto en la tercera serie, con 54.04. Por último, Josefina Cañamares, del Ceat, fue séptima y última en la segunda semifinal del 800, quedando eliminada.