Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, vigentes campeonas de Europa e imagen de Timberland, debutarán hoy en la regata Preolímpica de Weymouth en la clase Match Race Femenino, la primera en iniciar sus pruebas en aguas de la sede que dentro de un año acogerá las regatas olímpicas de Londres 2012.

La tripulación española disputará hoy los primeros enfrentamientos del round robin preliminar, en el que además del de Echegoyen toman parte once equipos de Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

Además de la tripulación española de Match Race, prácticamente todo el equipo preolímpico seleccionado para esta regata está ya en Weymouth y Portland, ultimando los últimos detalles, formalizando inscripciones y pasando las revisiones de material.

Las dos siguientes clases en estrenarse serán los RS:X, tanto masculinos (con Iván Pastor como representante español) como femeninos (Marina Alabau), que lo harán el jueves, mientras que al día siguiente empezarán los Láser Standard, con el tinerfeño Javier Hernández, y Radial, con Lucía Reyes y Alicia Cebrián. Los 470 M (Barreiros y Aarón Sarmiento) y F (Tara Pacheco y Berta Betanzos).

Las últimas clases que empezarán a competir en la Preolímpica serán los 49er (Iker Martínez y Xabi Fernández), los Finn (Rafa Trujillo) y los Star (Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero), que lo harán el sábado hasta la celebración de la Medal Race el día 13.

La Real Federación Española de Vela ha optado por participar en la diez clases olímpicas en la regata Preolímpica. Esta cita servirá para medir las fuerzas del equipo preolímpico a falta de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos.

Por otra parte, también hoy empiezan las primeras pruebas del Lysekil Women Match, regata de Match Race Femenino en la que compite el equipo español formado por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos. Se disputa en Suecia, en la zona del mismo nombre, Lysekil, hasta el sábado.