El comienzo de la preparación de la Liga 2011/2012 dejó una noticia totalmente inesperada. El primer fichaje del proyecto de Pedro Cordero, el lateral derecho Kike Tortosa, se desvinculó de la entidad y dejó de ser jugador blanquiazul sin llegar a participar en la sesión inaugural de la pretemporada. Dos horas y media antes de que los ya excompañeros del defensa valenciano salieran al césped de El Mundialito para iniciar el camino hacia el debut en la competición, allá por el 21 de agosto, el club publicó en su web un comunicado cuyo título, a primera vista, sonaba a broma pesada: "Kike no militará en el Tenerife".

Pero no, no era ninguna inocentada. En la nota se explica que Tortosa pidió rescindir el contrato que le unía a la entidad blanquiazul hasta el mes de junio de 2013 "después de conocer un problema personal en su entorno más cercano que le impedirá participar con nuestro club en la próxima temporada". Sin más explicaciones, el Tenerife añade el habitual comentario dedicado a los profesionales con los que rompe su relación laboral. "El Tenerife le desea a Kike Tortosa la mejor de las fortunas tanto en el ámbito personal como en el profesional, allá donde desarrolle su carrera futbolística".

Si no es un caso único en la historia del club tinerfeño, habrá muy pocos antecedentes de algo así.

Vino el domingo y se fue ayer.- A todo esto, el lateral procedente del Albacete Balompié llegó el pasado domingo a la Isla sin mostrar ningún indicio aparente de que tres días más tarde iba a hacer las maletas para volver a su casa. Incluso se mostraba ilusionado con el fichaje de Antonio Calderón, entrenador con el que trabajó el curso pasado en el conjunto manchego. En cambio, en ese mo-mento ya sabía que su paso por el Tenerife iba a ser fugaz, tal y como explicó ayer el protagonista a EL DÍA desde el aeropuerto de Sevilla y tras partir a media mañana desde Los Rodeos. Cuando rubricó su acuerdo con el representativo, el pasado 21 de junio, Tortosa estaba convencido de que "un cambio de aires" le iba a venir bien tanto a él como a su mujer, pero finalmente la necesidad de estar cerca de un familiar directo le hizo dar marcha atrás. En su repentina despedida, Kike tuvo palabras de agradecimiento hacia el Tenerife por la oportunidad que le brindó de iniciar una nueva etapa en su carrera deportiva que, sin embargo, no llegó a disfrutar. "Es una pena no haber podido formar parte de este proyecto y espero que el equipo ascienda", añadió el de Alzira, quien se ocupará, a partir de ahora, de estar "centrado en la familia, que es lo principal". Por eso tratará de encontrar un equipo que le permita trabajar dentro o cerca de la Comunidad Valenciana.

Buscando un recambio.- Con esta tesitura, Pedro Cordero se ve en la obligación de buscar en el mercado algún futbolista que sustituya a Kike, quien, a su vez, fue el elegido para relevar a Marc Bertrán. En la plantilla está Aitor Núñez, pero se supone que el madrileño figura entre los futbolistas con los que no cuenta el director deportivo. A falta de que se incorpore un refuerzo para esta demarcación, el entrenador Antonio Calderón podrá tirar de la cantera. Por ejemplo, entre los jugadores del filial que empezaron a trabajar ayer con los profesionales está Bruno, que debutó con el primer equipo en el derby de la última jornada de la Liga pasada completando la defensa por la derecha.

Ander Gago, ofrecido.- Entretanto, quizás no de forma casual, hace dos días se relacionó a Ander Gago con el Tenerife, un lateral diestro vasco perteneciente al Real Murcia que no cuenta para la nueva campaña y al que el club grana le está buscando salida y cuyo representante está ofreciendo a equipos en los que podría encajar. El futbolista, de 26 años, también gusta al Albacete Balompié.