El esloveno Janez Brajkovic, consagrado hace un año al ganar el criterium Dauphine Libere por delante de Alberto Contador, defenderá a partir de este domingo su título en ausencia del español, que acaba de conquistar su segundo Giro.

El italiano Ivan Basso, que renunció a la ronda italiana para preparar a fondo el Tour; el australiano Cadel Evans, campeón mundial; los españoles Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez y Luis León Sánchez, y el kazako Alexander Vinokourov figuran junto a Brajkovic en la nómina de favoritos.

El corredor esloveno del RadioShack, que se hizo un nombre en el ciclismo al proclamarse en 2004 campeón mundial de contrarreloj sub 23, llegó a vestirse de líder en la Vuelta a España en 2006 y confirmó sus condiciones en el Dauphiné 2010, necesita ahora, en plena madurez a sus 27 años, refrendar su recién ganado prestigio.

Brajkovic se puso líder el año pasado al ganar la contrarreloj de Sorgues de 49 kilómetros, en la tercera etapa, y luego resistió los ataques de Contador en las rampas de Alpe d''Huez.

"Aquella victoria sobre Contador me dio mucha confianza para saber que algún día puedo hacer un gran Tour, que es el objetivo de este año. El Dauphine forma parte de la preparación y es necesario someterse a un test exigente", comentó el esloveno, que ha prestado especial atención a la contrarreloj de 42,5 km. en Grenoble y a la etapa montañosa con final en Le Collet d''Allevard.

Brajkovic, que contará con la ayuda del español Haimar Zubeldia y del portugués Sergio Paulinho en su equipo, ha querido quitarse presión adjudicando la condición de favorito a Cadel Evans, que ya ha ganado este año la Tirreno-Adriático y la Vuelta a Romandía.

La carrera francesa, cuya nómina de vencedores incluye a los españoles Valentín Uriona (1964), Luis Ocaña (1970, 1972, 1973), Miguel Indurain (1995, 1996), Iban Mayo (2004), Iñigo Lanzaluze (2005) y Alejandro Valverde (2008, 2009), ha constituido históricamente un banco de pruebas para calibrar el estado de forma de los favoritos para el Tour de Francia, que este año comienza el 2 de julio.

Brajkovic y Evans habrán de vérselas con Samuel Sánchez (cuarto en el Tour 2010), Vinokourov (tercero este año en Romandía), Ivan Basso (vencedor del Giro 2010), Joaquim Rodríguez (quinto en el reciente Giro) y Tony Martin (vencedor en el Algarve y la París-Niza).