La predilección que David Amaral siente por la cantera podría reconfirmarse, una vez más, mañana. Ante las numerosas bajas para el partido en Albacete, el de Arico no ha dudado en tirar del filial para tapar los huecos en el once de cara al partido de mañana en Albacete. Ayoze y Moreno han estado en el teórico equipo que saltará de inicio en el Carlos Belmonte tanto en el partidillo del miércoles, ante el Tenerife B, como en el entrenamiento de ayer.

Aunque lo cierto es que tampoco tiene muchas alternativas en el plantel profesional para suplir las bajas. En el centro de la defensa no cuenta con los sancionados Luna y Pablo y con el lesionado Melli, con lo cual el único profesional de que dispone es David Prieto. Por otro lado, en el centro del campo Ricardo también tendrá que cumplir un partido de castigo por acumulación de amonestaciones, igual que Sicilia, y Antonio está lesionado -sufre una fascitis plantar en el pie izquierdo- y Mikel, aunque no aparecía en el parte médico porque entrenó con normalidad, sufre desde hace una semana un esguince leve de tobillo. Así que los únicos mediocentros de los que dispone son Kitoko y Julio Álvarez.

Dadas las circunstancias, Amaral ha decidido solventar la papeleta emparejando a Ayoze con David Prieto y a Moreno con Kitoko por delante de ellos, descartando otras alternativas que pasarían por sacar de su posición natural a varios profesionales.

El once más canario.- Si finalmente apuesta por lo que ha probado, mañana se vería en Albacete al once con más jugadores de la tierra de las últimas temporadas. En concreto, la última vez que cuatro futbolistas que llegaron al Tenerife desde su cadena de filiales participaron juntos de inicio en un partido fue el 10 de mayo de 2008. El Sporting de Gijón ganó en el Rodríguez López (0-2) un partido en el que Oltra alineó a Héctor, Ricardo, Iriome y Ayoze en el equipo de inicio junto Navas, Bertrán, Pablo, Arruabarrena, Nino, Longás y Culebras.

Si Amaral confía en la apuesta que ha enseñado esta semana, en el Carlos Belmonte habría nada menos que cuatro canteranos, pues amén de Ayoze y Moreno el de Arico ha planeado darle los interiores a Iriome y Omar. En resumen, es muy probable que el equipo titular esté formado por: Sergio: Bertrán, Prieto, Ayoze, Bellvís; Moreno, Kitoko; Iriome, Julio, Omar; y Nino. Además, en la convocatoria que anunció ayer, el entrenador ha incluido a otros dos futbolistas de la cantera: Josmar y Germán, que, a priori, se quedarán en el banquillo junto a Luis García, Aitor Núñez, Greg Beranger, Natalio y Juanlu.

Más estrenos.- Los debuts de Ayoze y Moreno con el equipo profesional serían el tercer y cuarto de una temporada en la que se han dado otros dos. Josmar fue el primero en estrenarse. Arconada le dio la alternativa en el partido de Copa del Rey en Elche (4-1), aunque fue Carlos Mandía el que lo hizo debutar en Liga -en la séptima jornada en el Mini Estadi en el partido contra el Barcelona B-. Antes de la llegada de Amaral al banquillo tres filiales, además del venezolano, solo habían tenido la oportunidad de formar parte de una convocatoria del primer equipo Dani Mederos -Mandía lo citó para el Tenerife Nástic y Tapia para la visita a Alcorcón- y Moreno -estuvo entre los 18 elegidos para el Barça B-Tenerife y en el Tenerife-Girona-. Además hay que reseñar el caso de Jorge Reverón al que Mandía llevó a Huelva (16ª jornada) por las dudas que tenía por el estado físico de algunos profesionales y al final no lo incluyó en la convocatoria oficial. Tanto Dani como Moreno han vuelto a ser convocados por Amaral en este tramo final del campeonato, pero además el técnico tinerfeño se ha fijado en Germán y Ayoze. Al primero ya lo hizo debutar ante el Granada y ha jugado en los cuatro partidos siguientes e incluso le dio la titularidad ante el Betis. Un partido para el que también citó a Ayoze, aunque, como el siguiente ante el Valladolid, el canterano acabó viéndolo desde el banquillo.