José Carlos Hernández no pudo batir nuevamente el récord de Canarias de los 42 kilómetros tras retirarse a falta de seis en la prestigiosa Maratón de Róterdam. El fondista del Tenerife CajaCanarias, que tampoco terminó la cita holandesa hace dos años, apenas encontró colaboración en el resto de compañeros de su grupo, por lo que su deseo de bajar de 2h12:30 tendrá que ser aplazado hasta una próxima competición, a pesar de que pasó por la mitad de la carrera pletórico de fuerzas y con un tiempo (1:06:08) que invitaba a pensar en una marca de relevancia.

El conejero, cuyo mejor crono (2h13:46) aún lo sitúa cuarto en el ránking nacional, a la espera de la participación de Chema Martínez en la Maratón de Londres el próximo fin de semana, tendría de momento plaza para el Campeonato del Mundo de Daegu (Corea del Sur), que se disputará del 27 de agosto al 4 de septiembre, pues el equipo español estará compuesto por cinco integrantes. Hasta la fecha, por delante del canario figuran Rafa Iglesias (2h13:44), Pablo Villalobos (2h12:21) y Nacho Cáceres (2h12:42).

Llegó confiado

En la ciudad holandesa, el isleño llegó confiado y notablemente preparado, pero el excesivo viento fue uno de los obstáculos con los que se encontró desde el inicio, a lo que hubo que añadir la energía extra que gastó para acelerar la carrera, motivado por la escasa colaboración del resto de corredores. La representación española contó con casi una decena de participantes, entre hombres y mujeres, siendo el mejor masculino Jaume Leiva, por encima de las dos horas y quince minutos, por lo que permanece por detrás de José Carlos Hernández en el listado español de la presente temporada.

En la general, claro dominio africano, como cabía esperar, con exhibición del keniano Wilson Chebet, que superó en el último kilómetro a su compatriota Vincent Kibruto en la segunda maratón de su trayectoria, logrando, además, la mejor marca mundial de 2011 (2h05:26). Kenia confirmó su poderío también en la cita de féminas, con triunfo para la debutante en los 42 kilómetros Philes Ongori, con un tiempo de 2h24:19, y tras batir en el tramo final a la corredora local, la nacionalizada, Hildas Kibet.