Bahrein goleó hoy 5-2 a India con cuatro tantos de su delantero Ismail Abdul Latif y dejó intactas sus opciones de clasificación para la segunda fase, que se jugará con Australia, una de las principales favoritas.

Por su parte, el joven y cándido equipo dirigido por Bob Houghton se convirtió en el segundo, tras Arabia Saudí, en despedirse de la competición, aunque lo hizo dejando una buena imagen, pese a la goleada recibida.

En la segunda parte, a la que se llegó con un casi definitivo 4-1 en el marcador, tuteó a su rival y consiguió arrancar un empate a Bahrein, que había bajado el pistón.

La mala noticia para los árabes fue la expulsión por doble tarjeta amarilla de uno de sus baluartes arriba, Fauzi al Asish, que marcó el primer gol pero que por culpa de un "piscinazo" en el área india con el marcador ya sentenciado se perderá el decisivo choque del próximo 18 de noviembre contra los "socceros".

Las notas positivas, el regreso al centro del campo del experimentado Salman Isa y el olfato goleador mostrado por Abdul Latif, el hombre del partido.

El menudo delantero comenzó su festival goleador después de que a los tres minutos del inicio el atacante Sunil Chhetri desaprovechara la única oportunidad que tuvo la India para adelantarse y de que Al Aaish transformara un penalti cometido sobre él mismo.

Ese fue el punto de inflexión que dio un carpetazo a un partido que no tuvo más historia que el atracón goleador del delantero del Al-Riifa, y el gol del momentáneo empate marcado apenas un minuto después por Gouramangi Moirangthem.

Su tanto de falta directa no quedará en los anales por la belleza de su factura, si no por ser el primero que la India consigue en una fase final de la Copa de Asia desde 1964.

Pese al a resistencia india, y su mejora en el juego, la victoria de Bahrein pudo ser más abultada, algo que evitó el portero Subrata Pal, haciendo honor a los sorprendentes rumores que un día aparecieron sobre un posible interés del Arsenal.

La victoria coloca a Bahrein en tercer lugar de tabla del grupo C, con un punto menos que Corea del Sur y Australia, con la que se medirá el próximo martes en busca de un puesto para los cuartos de final.

India, por su parte, confirma que regresará casa tras el partido con Corea del Sur, algo que la delegación india ya esperaba, pues su hito fue clasificarse para la fase final tras 27 años de ausencia.