"Dubarbier, seis meses cedido al Tenerife". Este era el titular de portada de la página web oficial del club francés Lorient en la tarde de ayer. Horas antes, el periódico local Ouest France ya había dado los primeros indicios sobre la noticia del fichaje del futbolista argentino -con pasaporte comunitario- por el equipo tinerfeño. De esta manera se desveló la identidad del primer refuerzo de invierno del Tenerife, que confirmó poco después la contratación aportando el dato de que el jugador llegará a la Isla "en unos días para pasar el reconocimiento médico y cumplimentar los trámites de su vinculación al club".

¿Quién es Sebastián Dubarbier? Se trata de un interior izquierdo nacido en la localidad argentina de La Plata el 19 de febrero de 1986. En 2006 y 2007 perteneció a la primera plantilla del club Gimnasia y Esgrima, con el que jugó en la Primera División de su país. Luego se incorporó al Olimpo de Bahía Blanca con vistas al Torneo Apertura de 2007. Tras esta etapa, en la que no llegó a consolidarse en la Liga argentina, decidió dar el salto al fútbol europeo y aceptar una oferta del Cluj de Rumanía, donde sí demostró su potencial. De hecho, en el equipo de Transilvania empezó a captar el interés de clubes grandes como el Roma, Chelsea o incluso el Atlético de Madrid por su destacada intervención en la edición 2008/2009 de la Liga de Campeones. La trayectoria de Dubarbier continuó dentro de ese mismo curso con un cuarto lugar del Cluj en el torneo doméstico, puesto que le permitió estrenarse en la Liga Europea. Finalmente, con un balance de 42 partidos y ocho goles en Liga con el Cluj, en una campaña y media, el 1 de febrero de 2010 se confirmó el fichaje de Sebastián por el Lorient, tras firmar por cuatro temporadas. En su primer ejercicio jugó doce partidos de Liga y uno de Copa, pero en la campaña en curso "ha tenido problemas pa-ra encontrar el ritmo adecuado", tal y como indica el Lorient en el comunicado en el que anuncia la cesión del argentino, pacto que incluye una opción de compra por parte del club insular, según la nota emitida por el equipo situado en la duodécima posición de la Primera División de Francia.

En la citada web, el entrenador del Lorient, Christian Gourcuff, muestra su deseo de que Dubarbier se "reencuentre con su juego" en Tenerife y afirma que el futbolista "tiene cualidades" para poder triunfar. Asimismo, en la información se asegura que el Tenerife contará con "un refuerzo de peso para conseguir mantenerse en Segunda División A".

Con Dubarbier, Juanjo Lorenzo, director deportivo del Tenerife, no sólo se estrena en el apartado de los fichajes en su recién iniciada etapa en el club blanquiazul sino que cubre una de las carencias que había detectado en la plantilla, en sintonía con Carlos Mandía. Ahora tratará de sumar al grupo un centrocampista, un delantero y un defensa para la banda izquierda. Queda demostrado con la cesión de Dubarbier que el vallisoletano tiene muy presente el mercado comunitario, dada la escasa oferta existente en el nacional en el período de enero.