El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el piragüista David Cal recibieron hoy el Premio Valores Olímpicos en la Gala anual del Comité Olímpico Español (COE), en un acto presidido por la Copa del Mundo que la selección española de fútbol ganó el pasado julio en Sudáfrica.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que iba a recibir otro premio, no pudo acudir personalmente a recoger su galardón y lo hizo en su nombre el secretario de Estado de Eduación, Mario Bedera.

El ex waterpolista Manuel Estiarte, jefe de relaciones externas del FC Barcelona y presidente del jurado del último Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, fue distinguido con el Premio anual COI, este año bajo el lema "Deporte inspirando a la Juventud".

Estiarte intervino en nombre de los premiados para agradecder los galardones y mencionó, entre las personas que habían marcado decisivamente su carrera, a los ya fallecidos Juan Antonio Samaranch y Jesús Rollán.

Vicente del Bosque recibió la ovación más calurosa de la noche, refrendada con las palabras que le dirigió el presidente del COE, Alejandro Blanco.

"Para mí eres el entrenador que transforma las cosas y consigue los sueños. Sabes servir a los demás y dirigir a un equipo. Siempre nos has dado un curso de enseñanza en valores, antes cuando jugabas y ahora", destacó.

"Ojalá te nombren mejor entrenador del mundo, pero para nosotros ya lo eres", dijo Blanco a Del Bosque.

Sobre David Cal, ganador de cuatro medallas olímpicas, Blanco señaló que "es el deportista por excelencia".

"Tiene las mejores cualidades físicas y personales. Ha ganado cuatro medallas en dos Juegos diferentes. Más es imposible", añadió.

Estiarte, apuntó el presidente del COE, representa "mucho más que lo que los números dicen".

"Para mí, tú y tu corazón atesoran todo lo que el deporte significa y puede alcanzar", dijo, tras bromear con la rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, asistió a la Gala y supo, por boca de Blanco, que el COE le dedicará un homenaje "en el momento oportuno" antes de que abandone el CSD para disputar la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales.

La Federación Española de Atletismo, protagonista en los últimos días por las detenciones derivadas de la Operación Galgo contra el dopaje, junto a las de Fútbol, Motociclismo, Patinaje y Piragüismo, el CN Barcelona, el Gimnàstic de Tarragona y el Club de Campo Villa de Madrid recibieron sendas Placas Olímpicas al Mérito Deportivo.

El trabajo de los directivos de las federaciones españolas, dijo Alejandro Blanco, "es reconocido en todo el mundo".

Las instituciones distinguidas hoy fueron la Universidad Camilo José Cela y el gobierno foral de Navarra, las placas "Juan Manuel Gozalo" fueron para el Diario As y Teledeporte y el Premio COE a una entidad patrocinadora lo compartieron BMW Alphabet y Barceló Hoteles & Resorts.

La Fundación SOS, formada por periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que trabajan en distintos proyectos de ayuda a la infancia, concedió sus premios solidarios a Pau Gasol -recogido por su padre- por su colaboración con UNICEF, a la Fundación Plan por sus proyectos de socialización de niñas y jóvenes, y al BBVA por organizar la "Carrera Solidaria".