Desde 2 metros y 25 centímetros se ve mejor el futuro. Esa es la altura que superó el pasado sábado Simón Siverio en el Campeonato de España Promesa, disputado en Calviá (Mallorca). Oro en salto de altura, es decir, su décima medalla en campeonatos nacionales, lo que supone récord de Canarias -era 2.22-, pero, ante todo, mínima individual para estar con la selección española Absoluta en el Europeo que se celebrará a finales del presente mes de julio en Barcelona. Poco más le puede pedir a esta temporada en la que debutó con el combinado nacional en el Iberoamericano de Cádiz.

Ya estaba instalado en la élite nacional con 2.22, pero tres centímetros más es una distancia al alcance de pocos…

Lo importante es que era el objetivo de esta campaña y finalmente lo he podido lograr. He estado muchas veces cerca de lograrlo, pero hasta que no lo superas, no te quedas satisfecho. Además, me ha venido bien que sea final de temporada, con el Europeo tan cerca, en un campeonato en la Península…

¿Ha habido esta temporada más presión personal y también desde el exterior?

Yo siempre me pongo retos y siempre me los pondré, pero es verdad que ahora siento esa otra presión. He de reconocer que me puede venir bien, porque sin presión la motivación es diferente. Quizá por esta razón, porque desde el principio del concurso me quedé en cabeza, no tenía claro que fuera a hacer la marca que hice en Mallorca porque, además, en este tipo de pruebas se va a por las medallas.

¿Has recibido muchas felicitaciones?

Desde luego. Desde atletas de mi club, el Tenerife CajaCanarias, hasta compañeros de modalidad, como Javier Bermejo, Álex Soto, Carles Triado, Ruth Beitia… y directivos de la Federación Española, como José Luis de Carlos, o de mi sector, como Ramón Cid. Todavía no me ha dado tiempo de valorar lo que he conseguido, porque ahora estoy como flipando. Incluso, al final de la competición, se me acercaba mucha gente a pedirme fotografías con ellos.

Con 2.25 ya encabezas el ranking nacional de 2010, por delante de Bermejo. ¿Te ha favorecido la baja por lesión de Miguel Ángel Sancho?

Lo de Sancho quizá me ha dado un poco más de protagonismo -operación del tendón rotuliano de la pierna izquierda-, pero sinceramente quiero que se recupere lo antes posible porque, además de ser un buen amigo, es un grandísimo competidor que hace que todos seamos mejores. Respecto a Bermejo, ya sabemos que da lo mejor de sí mismo en todas las competiciones y así seguirá siendo.

¿Cuál es el techo de Simón Siverio?

Eso no se sabe, pero el de esta temporada ya lo he tocado. Intenté 2.29 en Mallorca y la verdad es que no estuve muy lejos. Si hubiera sido un mitin, igual hubiese estado más cerca de pasar el listón, pero eso ya no se puede saber. Me quedan dos competiciones nacionales más, en Barcelona este fin de semana, y en el Campeonato de España, pero ya he logrado lo que quería.

¿Renuncia al oro en el Nacional de Avilés?

Evidentemente la respuesta es no, pero si para ir al Europeo de Barcelona tengo que ser último en el de España, ahora mismo lo firmo donde sea. Mi gran ilusión es participar en el Campeonato de Europa que se celebra a finales de mes y yo he hecho lo que se me exigía, que era saltar la mínima (2.25). Ahora toca esperar la confirmación.