España logró ayer "romper un hechizo histórico" al imponerse a Alemania en las semifinales del Mundial gracias a su "furia" y a su mejor manejo del balón, según recoge hoy la prensa de Holanda, país que se disputará con "la roja" el máximo título del fútbol internacional.

Las páginas deportivas de los principales periódicos holandeses abren hoy con titulares muy similares, como "Holanda contra España" (De Telegraaf), "Holanda contra españa en la final" (Algemeen Dagblad) y "España se encuentra con Holanda en la final" (De Volkskrant).

Éste último diario comienza así su crónica sobre el partido: "Cuando España finalmente se dio cuenta de que podía escribir la historia, rompió el hechizo, precisamente, una figura catalana".

La repetición "de la batalla final europea" se asemejó "a una partida de ajedrez", en la que "las piezas rojas se movieron con más suavidad sobre el campo y superaron a las blancas", señala el periódico holandés.

"De Telegraaf", por su parte, destaca que España fue claramente superior a Alemania y llevó el peso de "todo el juego" del partido.

Pese a ello, en la primera media hora de partido la selección germana "se acercó un poco más" al área rival, señala.

Tras el comienzo de la segunda mitad, España exhibió "su furia" y tuvo varias ocasiones que no se materializaron, hasta que "el pequeño Carlos Puyol" cabeceó un córner a la red, escribe el diario holandés, que compara así la estatura del central blaugrana con la de los defensores alemanes.

El periódico "Algemeen Dagblad" subraya que en Sudáfrica habrá un ganador "inédito" en la historia futbolística, ya que ninguno de los dos finalistas cuenta con un título mundial en su palmarés.

Este diario tacha el juego de la "mannschaft" de "decepcionante" y "menor", ya que los germanos estuvieron "detrás de la pelota" y tuvieron que "firmar una defensa" ante "la habilidad con el balón de España".

La defensa germana "mostró a veces los agujeros necesarios", como el que aprovechó Pedro para asistir a Villa en la primera ocasión de España (minuto 6) y una de las más claras del encuentro, que obligó al cancerbero alemán a hacer una "difícil" intervención.

La crónica del "Algemeen Dagblad" también destaca las oportunidades germanas que "salvó" Casillas y las jugadas de España "hermosas pero carentes de efectividad", hasta que Puyol logró "romper el hechizo" al adelantar a España en el marcador.

El periódico se hace eco de los elogios a la "roja" del seleccionador alemán, Joachim Löw, quien aseguró que España es "el mejor equipo del mundo" y "demasiado fuerte para Holanda".