"Si no tiene entrada para la final del Mundial del domingo, manténgase alejado de Soccer City", el estadio de Soweto donde España y Holanda se disputarán el 11 de julio la Copa del Mundo de Fútbol 2010, advierte hoy el diario "The Star", el más difundido de Sudáfrica.

Tras el caos de ayer por la avalancha de vuelos privados en el aeropuerto de Durban, que impidieron a muchos hinchas llegar al partido que España ganó 1-0 a Alemania en esa ciudad, el diario advierte que las vías de la zona sur de Johannesburgo y accesos a Soweto se cerrarán ese día y también algunas calles del centro.

Los preparativos ya están en marcha y la Policía establecerá desvíos en el cinturón de autopistas que rodea Johannesburgo y también accesos controlados a diversas calles del céntrico barrio comercial de Sandton, donde se alojan y por donde se mueven gran parte de los aficionados extranjeros que asisten al Mundial.

Las autoridades han recomendado a los espectadores que tengan entradas que utilicen los trenes y autobuses públicos para dirigirse a Soccer City, que se abrirá a las dos de la tarde, cuatro horas antes de la ceremonia oficial de clausura del Mundial y seis horas y media antes del partido Holanda-España.

En un país donde el automóvil particular es el rey del transporte, quienes no vayan en medios públicos o no tengan acreditación, deberán estacionar a cierta distancia del estadio, en zonas reservadas, pero en todo caso se arriesgarán a largos retrasos, pues las autopistas tendrán cortes temporales.

Un total de quince jefes de estado africanos han confirmado ya su asistencia a la final, mientras que un gran número de otros gobernantes y dignatarios extranjeros, con sus comitivas, también tendrán prioridad para llegar al campo de fútbol más simbólico de este Campeonato del Mundo 2010.

El portavoz de la Policía de Johannesburgo, Wayne Minnaar, ha advertido que los agentes "examinarán escrupulosamente los vehículos que se acerquen a la zona, incluidos los que dispongan de pase de acceso, y comprobarán que cada uno de sus ocupantes tiene entrada o acreditación".

La Policía pretende impedir así el caos que se creo en los alrededores de Soccer City el pasado 11 de junio en el partido inaugural de este Mundial, entre México y Sudáfrica, que empataron a 1, que hizo que muchas personas tardarán hasta cuatro horas en llegar al campo y casi otras tantas en salir.

Para animar a la gente a usar los medios públicos, los trenes de Metrorail, que unen Pretoria y Johannesburgo con Soweto y que dejan a los pasajeros junto a Soccer City, serán gratuitos el domingo para quienes tengan una entrada de la final.

Quienes no tengan entrada y no quieran ver el partido en casa, podrán acudir a alguna de las diez Fiestas para Hinchas montadas en Johannesburgo, a ver y animar a sus favoritos en pantallas gigantes.