La prensa deportiva chilena festeja hoy la victoria de España sobre Alemania en las semifinales del Mundial de Sudáfrica y afirma que el brinco de Carles Puyol dejó a los ibéricos en lo más alto de su historia: la final de una copa del Mundo.

Los diarios de Santiago destacan también que la final del domingo próximo será inédita, con dos protagonistas que por primera vez han llegado a esta instancia, en busca "de la Copa que les falta", como apunta el diario La Tercera en la portada de su sección deportiva.

El deporte español "se ha llenado de grandes triunfos a nivel mundial en los últimos diez años. El fútbol está en deuda, pero este domingo España podría sumar el título más deseado si vence a Holanda", añade el periódico.

A juicio de El Mercurio, el cabezazo de Puyol, "que quedará en los anales", le dio a la selección hispana "lo que nunca había conquistado: disputar la final de un Mundial", y cita a Franz Beckenbauer señalando que el equipo dirigido por Vicente del Bosque es el favorito para alzar la Copa el próximo domingo.

En cuanto al partido mismo, los diarios chilenos coinciden en que España ganó de forma merecida, con una actuación de alto vuelo, "que maravilló al mundo entero", según El Mercurio.

España "puso al servicio del espectáculo el enorme caudal futbolístico de un equipo en el que los talentos se multiplican: sincronización en todos los movimientos, coberturas perfectas, rotación de la pelota y de los jugadores", sentencia el decano de la prensa chilena.

A juicio de La Tercera, España demostró durante 85 minutos sus deseos de ser campeón del mundo y que el estadio de Durban "fue testigo del jugo insobornable de una selección que cree en un estilo y lo practica sin importar quién está al frente".

Para el diario La Nación, España "dio una prueba de carácter" para alcanzar la final logrando "lo que parecía imposible: desarticular la máquina alemana".

Agrega que el equipo de Vicente del Bosque es parejo y compacto y que Carles Puyol "fue el héroe de la jornada".