Después de varias semanas de mal tiempo en las que se tuvo que suspender las millas educativas en el mar, el pasado domingo parte de la colombofilia tinerfeña soltó en Gran Canaria, en lo que fue el comienzo la temporada. Este domingo, todos los clubes soltarán en Gran Canaria desde diferentes puntos: Sardina, Agaete, Las Coloradas, etc.

Hoy está previsto que parte de los clubes de la zona centro y la zona norte suelten la tercera milla y mañana sea la recogida para Las Palmas.

Las finales de los derbys.- Los derbys de Tenerife se están acercando a las últimas sueltas. El derby Isla de Tenerife tiene previsto tres sueltas de millas, tres sueltas de Gran Canaria, una de Morrojable y la gran final el 24 de abril próximo desde Puerto del Rosario (Fuerteventura). Por otro lado, el derby internacional de Arona, dirigido por José Ledesma, tiene anunciada la final para el 20 de marzo.

Garantías.- Aún no han llegado a la final estos dos derbys internacionales y ya se habla del futuro inmediato. El de Arona se mantiene en su línea con grandes novedades como un gran despliegue informático, de marketing e importantes premios. El de Lanzarote, con el patrocinio del Cabildo, es uno de los veteranos en esta competición.

La gran novedad es la unión del Derby Internacional Isla de Tenerife y la Parra Negra de Gran Canaria, que se organiza por primera vez en diciembre de 2010. El primer Campeonato de Canarias de colombódromos y más allá, el derby La Parra Negra participan en el Gran Prix Europeo y en el Campeonato del Mundo (ránking). El Derby Internacional Isla de Tenerife ya tiene garantizado la participación en estos dos campeonatos en 2011.

Marcando diferencias.- Por si fuera poco todo lo comentado, la participación de las siete islas en los campeonatos sociales, insulares, regionales, nacionales, los derbys canarios, donde llegan palomas prácticamente de todas partes del mundo, se puede afirmar que esto ha cambiado. El despegue definitivo de la colombofilia canaria tiene todas las garantías. Hace unos días, el consejo de ministros aprobó un Real Decreto por el que se deroga otro del 27 de septiembre de 1983, que regulaba la tenencia y utilización de la paloma mensajera. En el mismo se suprime la regulación dictada por razones extradeportivas en materia de colombofilia al considerar el Estado Mayor Conjunto, que la utilización de las palomas mensajeras como medio de transmisión ha deja-do de tener interés para la de-fensa nacional. Desde ahora la tenencia, control y uso de la paloma mensajera se regirá por la normativa de carácter deportivo existente en el marco de la legislación deportiva española, así como por aquella otra vigente en otros sectores de las administraciones públicas ajenos a la defensa.

Las federaciones deportivas afectadas por el Real Decreto de 1983 deberán modificar sus estatutos en un plazo no superior a tres meses desde la entrada en vigor de este.

Asimismo, los libros de registro en el que constan las autorizaciones concedidas y la relación de palomares instalados en España, así como la estadística y el censo de palomares civiles, dejarán de ser gestionados por el Ministerio de Defensa.

Desde ahora quedarán a disposición de la autoridad deportiva que los custodiará hasta que determine su destino.

Sin duda, esta era una situación cantada, era cuestión de tiempo que la colombofilia como deporte pasara a depender del deporte nacional y de las comunidades autónomas.

A la Federación Canaria y la consejería de Deportes del Gobierno regional han aprobado los estatutos definitivos el 18 de diciembre de 2009 y publicados el 23 de febrero en el Boletín Oficial de Canarias.

Estos estatutos, con sus actualizaciones, dejan garantizadas las pautas a seguir de la colombofilia canaria moderna y protectora de sus intereses.

Pendiente de la DGD.- El reglamento general deportivo y disciplinario para su aprobación se encuentra en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

Además, la ley de protección de palomas mensajeras está a punto de ser aprobada en la Parlamento de Canarias, de esta forma la colombofilia canaria será la primera en España en tener una ley que garantiza la protección y desarrollo de este deporte.

Con todas esta documentaciones, leyes, estatutos, reglamentos y como se ha demostrado en el transcurso de estos últimos tiempos, la colombofilia canaria y los vuelos sobre el mar están adquiriendo una relevancia que no tenía años atrás. Los colombódromos de Arona, Parra Negra, Lanzarote y Tenerife están atrayendo al Archipiélago a muchos colombófilos de todas las partes del mundo y están divulgando la colombofilia marítima, atractiva para los colombófilos que amen el riesgo y los vuelos difíciles.

Impulso.- La Federación Canaria, con el ánimo de impulsar aún más si cabe la colombofilia marítima, está ultimando un ambicioso proyecto que entre otros conllevaría la celebración del primer Mundial Marítimo. Existen varias colombofilias marítimas en el mundo: Islas Feroes, Malta, Madeira, Azores, Cabo Verde, Concepción, Ceylan, Martinica, Guadalupe, Antillas Holandesas, Taiwan, Japón, etc.