s. canarias 92

cáceres 67

Socas CanariasUrreizti (8), Heras (11), Rost (2), Guillén (22), Donaldson (20) -inicial-, Garrido (0), Chagoyen (11), Hanke (4), Yáñez (11), Cage (3), Marrero (0) y Ormazábal (0).

CáceresCherry (9), Sánchez (4), Angulo (13), Naymick (2), Taggart (16) -inicial-, Sanguino (2), Dedas (5), González (0), Forcada (9), Berzins (5), Sala (2).

ÁrbitrosMiguel Ángel Garmendia y Susana Gómez. Muy bien. El principal en su línea y Susana ofreciendo un recital de buen arbitraje, acertando en decisiones como el campo atrás de Heras, en la antideportiva a Dedas y en el bloqueo ilegal de Berzins.

Parciales16-6, 32-18, 46-25, 56-34; 66-47, 77-54, 85-60 y 92-67.

IncidenciasPabellón Ríos Tejera, con unos 1.900 espectadores. Presencia en las gradas de los atletas Germán Millán y Simón Siverio, subcampeones de España con el Tenerife CajaCanarias, ovacionados por la afición canarista.

Si se tratara de una crónica sobre una velada boxística diría que el Socas Canarias venció al Cáceres por ko técnico en el segundo cuarto, cuando se colocó con +25 (56-31) a dos minutos del descanso. Cierto fue que el ¿equipo? de Gustavo Aranzana reaccionó en el arranque del segundo tiempo, con un 0-8 que dejó en 14 la diferencia (56-42), pero un tiempo oportunísimo de Alejandro Martínez devolvió el control total al Canarias que, a 3 minutos del último cuarto, elevó a los 26 la renta (75-49), consecuencia de la alta aportación ofensiva local y, a la vez, por el bajón de brazos que volvieron a protagonizar los visitantes, cuya imagen, al menos ayer, fue vergonzosa.

Lanzábamos en la previa la interrogante sobre qué Cáceres se iba a encontrar el Socas Canarias, si el que sucumbió estrepitosamente en la pista del Axarquía o el que ridiculizó al ViveMenorca. La respuesta llegó muy pronto, cuando sus porcentajes rozaban el ridículo -fallaron casi todo sus tiros exteriores- y el conjunto aurinegro sí hilaba muy fino arriba, acabando el periodo inicial con ese 32-18, en el que tres hombres brillaban cara al aro: Guillén (13), Jakim (8) y Heras (8).

En el minuto 8, Garrido relevó en la dirección a Iker, en lo que era el reencuentro del base peninsular, que fue recibido con una calurosa ovación por la afición. A escasos 23 segundos debutó en la "catedral" Randall Hanke.

Gran defensa sobre Francis.- En el segundo cuarto, el Socas Canarias siguió ofreciendo su mejor imagen, asfixiando con su defensa al Cáceres, pues además de amarrar el rebote, con Jakim-Richy acertados, la zona implantada se le atragantó.

En el minuto 13, la diferencia ya era de +16 (38-22), tras la primera canasta y posterior 1+1 de Hanke, si bien en lo negativo hay que poner la tercera falta del pívot, que lo llevó al banquillo.

Un 3+2 de un inspirado Chagoyen y un triple de Yáñez colocaron al Canarias 23 arriba (51-28). El número 5 local volvió a brillar en su trabajo defensivo, "secando" y hundiéndole la moral a Francis Sánchez, al que dejó con 4 puntos en los 40 minutos.

Guillén, con su punto 15, logró subir el margen a los 25 puntos (56-31), cerrándose el segundo cuarto con 56 a 34, un resultado de escándalo que hacía presagiar un final por encima de la centena.

Espejismo visitante.- Cuando el Cáceres firmó un 0-8 en el arranque del tercer cuarto, el temor a la reacción hizo acto de presencia en el pabellón. En apenas 3 minutos el rival había devuelvo la ilusión a su entrenador, pues estuvo acertado atrás y efectivo arriba, dejando la diferencia en 14 (56-42). Pero el "minuto" de Martínez puso las cosas en su sitio, con cuatro locales viendo aro con facilidad, todo ello ante un equipo que, de manera sorprendente, volvió a verse perdido y bajó escandalosamente los brazos.

Un 2+3 de Iker, un tercer acierto desde el 6,75 de Heras, además de las aportaciones de Richy, Jakím, Nacho y Jesús llevan el +26 al electrónico (75-49) ante el tremendo enfado de un Aranzana incapaz de poner remedio al nulo quehacer de sus jugadores, pues los 8 puntos de Taggart impidieron que el Canarias se fuera por encima de la treintena.

A 23 segundos de la conclusión de este periodo, Hanke dejó su puesto en el interior a Guillén, consecuencia de sus cinco personales. El público, puesto en pie, le despidió con otra ovación, como si quisiera decirle al USA "gracias chaval por esos 4 puntos y 2 rebotes". El parcial se cerró con 77-54, es decir, +23.

Desfile con más aplausos.- Poco hay que decir de los 10 minutos finales pues todo el pescado estaba vendido. En el 34, una "chapa" espectacular de Jakim a Forcada volvió a levantar la "catedral", incluso provocó la ola, en la que el Cáceres, desdibujado, terminó por ahogarse.

Dan Cage, inédito en las anotaciones, enchufó un triple que puso el +25 (88-63), a 3 del final. Rost logró su única canasta y estableció el +27 (92-65).

A 2:30, Martínez brindó a Guillén, con 22 tantos, una salida de pista como los toreros y la "fiebre amarilla" volvió a ponerse en pie para ovacionarle. A 1:40, cancha para el júnior Ormazábal, que se atrevió con un "alley-out" que Jakim no pudo "machacar".