El Tenerife CajaCanarias ya conoce el nombre de los que serán sus adversarios en la primera jornada del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, en chicos, y en Primera División, en lo que respecta a las féminas. Los primeros tendrán que desplazarse hasta Bilbao para la disputa de la competición el sábado 24 de abril, mientras que un día después, es decir, el domingo 25, debutará el equipo que dirige Ramón Luis Herrera en Barcelona.

Los chicos, que consiguieron la permanencia en la pasada edición, medirán fuerzas con los locales de la Universidad del País Vasco (UPV), que figuran decimocuartos, con 31.219 puntos; con el potente club madrileño del Marathon (3º en los baremos federativos con 33.904) y frente al Playas de Jandía, cuyos resultados lo sitúan sexto, con 32.752 puntos. Los tinerfeñistas, undécimos, parten con 32.101 créditos, contabilizados las 18 pruebas (36 marcas).

La UPV cuenta con un equipo confeccionado para evitar a toda costa el descenso e intentaré hacer valer su condición de local. Su fortaleza reside en el mediofondo y el fondo, con atletas de lujo como los marroquíes Aimad Bouziane o Elmiloudi Dhabi, además de los Íñigos en el 800, tanto De la Granja como Artabe. En la altura aparece un gran conocido del teguestero Simón Siverio, pues siempre se encuentra con Álex Soto en las finales, circunstancia que se repite en el peso con los hermanos Millán, que se verán las caras con Carlos Tobalina.

El gran favorito del cuadrangular será el Marathon madrileño, capitaneados por sus velocistas Alberto Borrego y, en especial, Mark Ujakpor. También parece a priori temible su mediofondo, con Ignacio Laguna, Miguel Cartagena y Diego Tamayo, destacando, además, los vallistas Christian de la Calle y Javier Cartagena; los saltadores de longitud Miguel Pelayo y Gonzalo de Arcos, y el triplista Sergio Solanas. Es el contrincante más compensado en todos sus sectores ya que su única aspiración es estar lo más cerca posible de los favoritos al título: Playas de Castellón y Puerto de Alicante.

Por último está el Playas de Jandía, un equipo conocido de sobra por los técnicos tinerfeños. De hecho, el director técnico del Tenerife CajaCanarias, Héctor González, es a su vez entrenador, por ejemplo, del triplista Luis Dyangani. Destacan el velocista Katim Touré, Nouha Badji, en el 400 y los vallistas Ignacio Sarmiento y Alejandro Navarro. En el mediofondo, además de Francisco Rodríguez, cuentan con un clásico en las pruebas populares, Miguel Vaquero. Disponen también de importantes bazas en los concursos, como el jabalinista grancanario Noel Moreno, los pertiguistas Alberto Martínez e Ismael González, y el saltador Alberto Sanz. En la marcha tienen una dupla de garantías, sobresaliendo el tinerfeño Endor Rodríguez.

En cuanto a la competición de Primera División femenina, el Tenerife CajaCanarias parte con el cartel de favorito. Segundo clasificado en los estadillos (28.624 puntos), sólo el Pozuelo Madrid Mapoma, con 28.641, ha logrado un mayor favoritismo. Le ha tocado en suerte con las también tinerfeñas del Ceat (9º, con 25.631 puntos) y dos formaciones catalanas, el Medilast Lleida (16º, 24.061 créditos) y el Manresa (8º, 25.758).

En las filas del Manresa, que parece el rival más débil en los concursos, uno de los puntos fuertes y determinantes del Tenerife CajaCanarias, sobresalen Alba Casanovas (400 lisos), Alba Gallardo (800), la obstaculista Silvia Leal, la vallista Ariadna Aivar y la marchadora Carme Robles. Por su parte, el Ceat se apoyará en sus velocistas Raquel Ladeveze y Josefina.