Ayer se celebró la segunda fecha de las primeras Jornadas Prevención de la Violencia en el Deporte: Trabajando desde la base, que ha organizado la Asociación Canaria de Gestores Deportivos (Acagede) y al Cabildo de Tenerife. El acto tuvo lugar en la sede central de Cajasiete.

La sesión de ayer se abrió con la ponencia de Miguel Tomé Pueyo, psicólogo especializado en programas de prevención de la violencia en el deporte.

Luego se procedió a la mesa redonda "Origen y prevención de la violencia en el fútbol", que tuvo como moderador a Dámaso Arteaga, consejero de Deportes del Cabildo Insular, contándose con la presencia de Iñaki Sáez, ex seleccionador nacional; Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Nacional de Árbitros; José Domingo Gómez, presidente del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Tinerfeña de Fútbol; y Francisco Rivas "Paquito", coordinador del programa EducaDeporte en Gran Canaria.

El CD Tenerife también estuvo ampliamente representado. José Luis Oltra, Manolo Martínez y Sesé Rivero tomaron parte en la mesa redonda, en la que el entrenador del Tenerife participó junto al segundo capitán del equipo blanquiazul, Manolo Martínez, y al responsable de las categorías inferiores del club, Sesé Rivero.

La tercera y última jornada se desarrollará hoy, a partir de las 16:30 horas también con el edificio central de Cajasiete como escenario. La ponencia correrá a cargo de Juan Galarza Hernández, presidente de la Asociación Canaria de la Prensa.

La primera mesa redonda, que empezará a las 17:30 horas, versará sobre "La seguridad en eventos y actividades deportivas". Participarán representantes de las fuerzas de seguridad del Estado como Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional. También estará como invitada una empresa de seguridad privada, así como representantes de peñas deportivas.

La siguiente mesa redonda y última tratará sobre "Influencia de los medios de comunicación en la violencia deportiva". En el transcurso de la misma se debatirá sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la prevención de la violencia. Domingo Álvarez, director de RNE en Canarias; Manuel Negrín, vicepresidente de la Asociación de la Prensa en Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; Iván Bonales, periodista de Radio Marca; Norberto Chijeb, periodista de Diario de Avisos y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT); José Manuel Suárez, periodista de TVE y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva en Gran Canaria, y Agustín Arias, periodista de EL DÍA, entre otros.