La selección española de atletismo, que aspira a conseguir ocho medallas en los campeonatos de Europa en pista cubierta, cerró la primera jornada sin las dos posibles, con Josephine Onyia enferma y Jackson Quiñónez eliminado en semifinales de 60 metros vallas.

No fallaron, en cambio, los mediofondistas. España tendrá a sus tres representantes (Sergio Sánchez y los hermanos España, Jesús y Francisco) en la final de 3.000, y a Natalia Rodríguez en la de 1.500, todos ellos con opciones de medalla tras haber dejado una gran impresión en las series.

La tarraconense Natalia Rodríguez, sexta en la final olímpica de 1.500 en Pekín, no se cebó al principio en el ritmo de la rusa Anna Alminova, que se fue por delante, y solo salió en su busca, sin forzar, a falta de cuatro vueltas. Al entrar en la última se habían reagrupado, pero la española llegó segunda con un tiempo de 4:11.73. "Voy a intentar ganar", anticipó.

En la primera serie, Esther Desviat llegó un poco descolgada a la última vuelta y careció de fuerzas para acabar más arriba del quinto puesto con 4:12.94.

Luis Alberto Marco, Manuel Olmedo y Miguel Quesada se clasificaron para las semifinales de 800 metros, los tres mediante segundos puestos en sus series, mientras que se quedó fuera la única española, Elian Periz.

Olmedo, a cola desde la salida, jugó a la ruleta rusa en la primera serie. Sólo en la última recta se ganó el pase a semifinales metiéndose por dentro para alcanzar el segundo puesto con 1:52.24. Solo se clasificaban los dos primeros.

En la segunda serie, el campeón de España, Luis Alberto Marco, fue el mejor colocado. Llegó tercero al toque de campana y recuperó una plaza más en el sprint, justo para meterse por puestos en 1:48.14. "No esperaba que corrieran tanto, no he querido cebarme", explicó.

Miguel Quesada, tercer español en salir a pista, en la serie del favorito, el campeón olímpico ruso Yuri Borzakowski, se situó tercero durante las tres primeras vueltas y progresó al segundo puesto al penetrar en la última. Fue adelantado por el ruso, pero a su vez dejó atrás al italiano Lukas Rifeser para terminar segundo con 1:48.37.

Frente al pleno de 3.000, España se quedó a la primera sin representación en 400. Santiago Ezquerro, Mark Ujakpor, Antonio Reina y Natalia Romero corrieron la misma suerte: eliminados en la primera ronda.