Santa Cruz de Tenerife

La cita olímpica de Pekín acoge más estrellas que deportes

Jugadores de la NBA, ciclistas del máximo nivel y nadadores superconocidos, así como atletas y tenistas son los que mayor número de aficionados congreguen a su alrededor. El espectáculo está garantizado por los participantes en el evento.
EFE, Madrid
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

Nunca unas Olimpiadas han reunido tantas estrellas del deporte profesional como lo hará la de Pekín 2008, que comienza el día 8.

En los individuales nadie puede, a priori, hacer sombra al nadador estadounidense Michael Phelps, que aspira a ocho medallas de oro. Entre otros motivos porque en pocos deportes un atleta puede optar a ocho metales. El norteamericano podría ser el próximo día 24, cuando se clausuren los Juegos, el nombre con el que identificará a Pekín 2008 para siempre.

Phelps tratará de superar el récord de Mark Spitz de siete medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos, logrado en Múnich'72. Para ello tiene previsto competir en ocho pruebas: 100 y 200 mariposa, 200 y 400 estilos, 200 libre, y los tres relevos: 4x100 y 4x200 libre y 4x100 estilos.

En Atenas 2004, Phelps, nacido en 1985 en Baltimore (Maryland), logró seis medallas de oro: las dos de mariposa, las dos de estilos y el relevo 4x200 libre y el 4x100 estilos, más dos bronces en los 200 libre y en el 4x100 libre.

Si en Phelps se centra prácticamente todo el interés de la categoría masculina, en la femenina hay varias que lucharán por pasar a la historia como las mejores: la australiana Libby Trickel -antes de casarse Libby Lenton- la francesa Laure Manaudou o las estadounidenses Katie Hoff y Natalie Coughlin.

En el otro deporte olímpico por excelencia, el atletismo, el estadounidense Tyson Gay, y los jamaicanos Asafa Powell y Usain Bolt pugnarán en los 100 metros por ser el hombre más rápido de la tierra.

Otra de las estrellas en categoría masculina será el panameño Irving Saladino, campeón el mundo y panamericano de longitud.

En mujeres, destacan la plusmarquista mundial de pértiga, la rusa Yelena Isinbayeba, la sueca Carolina Kluft en heptatlón, dominadora de esta especialidad en los últimos años; o la croata Blanka Vlasic en salto de altura.

Otros dos grandes del deporte mundial centrarán el interés del tenis, el suizo Roger Federer, y el español Rafael Nadal, en categoría masculina, y las norteamericanas Venus y Serena Williams o la serbia Ana Ivanovic, en féminas.

En gimnasia, habrá otra estrella española de nivel internacional, Gervasio Deferr, doble medallista olímpico de oro, y la estadounidense campeona del mundo con quince años Shawn Johnson.

Entre los deportes de equipo destacan el fútbol y el baloncesto. En éste los nombres van desde los jugadores de la NBA del equipo de los Estados Unidos, en el enésimo "Dream Team", hasta los que han sido seleccionados en el equipo español, actual campeón mundial.

El fútbol también llevará a Pekín un buen número de figuras. El oro se tendría que dilucidar en una final entre Argentina y Brasil, pero sin olvidar el ciclismo.