Santa Cruz de Tenerife

Toño destaca la conveniencia de no "vender humo" esta campaña

El segundo entrenador del CD Tenerife asegura que el equipo blanquiazul avanzará en la Liga "paso a paso, sin renunciar a nada y con la cabeza en su sitio y los pies en el suelo". Además, Antonio Hernández comparte con Oltra la firme convicción de que la entidad cuenta "con los mejores jugadores de la categoría".
J. RUIZ, Barlovento
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

Máxima ilusión, pero con la precaución que aportan los años de experiencia en el fútbol. Antonio Hernández asegura que "cada año que pasa" se siente más entusiasmado con la posibilidad de revivir "algo grande" en el Tenerife, aunque advierte que, en esta ocasión, "el camino va a ser muy difícil" y que sólo saldrán airosos los competidores que lleguen al tramo final de la Liga "con un mejor fondo". En consecuencia, anuncia que "nosotros vamos a ir paso a paso, sin renunciar a nada y con la cabeza en su sitio y los pies en el suelo". Ante todo, considera "importante no vender humo".

En el fondo, su pensamiento es el mismo que el de José Luis Oltra, ya que defiende la teoría de que "los jugadores que tenemos aquí, son los mejores de la categoría". Al igual que el primer entrenador, su ayudante aboga por "luchar y velar por lo que tenemos en casa, potenciando todo eso con el mayor convencimiento". Según Toño, el técnico valenciano regresó de sus vacaciones "un poquito cambiado, en el sentido de querer mejorar, con creces, la campaña anterior".

En cuanto a la evolución del Tenerife de la pasada temporada a la actual, sostiene que el desenlace del curso 07/08 no fue decepcionante "por los jugadores que tuvimos, sino porque no hubo suerte al final, a pesar de que se formó una gran plantilla". Con vistas a la campaña que comenzará el último fin de agosto, "se han traído buenos jugadores" que se suman a la ventaja de la continuidad de los entrenadores por segundo año consecutivo. De este modo, resulta más fácil "aprender de los errores y trabajar para que no se repitan".

La puesta a punto seguirá por este camino, más allá de que queden demarcaciones por cubrir. No obstante, en el cuadro técnico están convencidos de que, tal y como anunció hace dos días el presidente Miguel Concepción, el capítulo de fichajes quedará cerrado, a no ser que surja una alternativa irrechazable a última hora, en poco más de diez días. Toño no tiene "ninguna duda" de que el director deportivo, Santiago Llorente, "lo va a lograr". Luego, si la familia aumenta de forma inesperada, cada nuevo integrante será "bien recibido, pero si no es así, lucharemos con lo que tenemos, porque la confianza en ellos es total".

Por supuesto, esa fe es superlativa en el caso del máximo goleador del Tenerife en el ejercicio anterior. Toño define a Nino como un "jugador importante que nos di muchas alegrías el año pasado", pero también tiene en cuenta que, en circunstancias normales, en un partido "participan once futbolistas en cada equipo, más los tres que salen, los que se quedan en el banquillo y los que no entran en las convocatorias", así que "hay que darle valor a toda la plantilla". Sobra decir que con esta reflexión no pretende dejar en un segundo plano al almeriense, cuyo "fichaje fue fundamental para que el equipo consiguiera muchísimos triunfos, pero, desgraciadamente, las victorias no dependen de un único futbolista, sino de todo un conjunto; y eso es lo que tratamos, trabajar en grupo y que todos estén convencidos de cuál es su función en el campo para que la lleven a cabo de la mejor manera posible".

El entrenador auxiliar del Tenerife siempre ha sido un defensor de la cantera, tendencia que le invita a elogiar la labor de los chicos del filial que se encuentran en La Palma con los profesionales, es decir, Moreno, Cristo Martín, Juan Luis, Alberto y Omar Ramos. Toño se ha percatado de que, "a medida que progresa el trabajo de base en el club, los canteranos van llegando al primer equipo con mejores condiciones y más adaptados a las exigencias del trabajo". En lo referente a los ejemplos citados, asegura que "están ejercitándose muy bien, pero sólo el tiempo dirá si siguen con nosotros". Por si acaso, los técnicos les han pedido que "si tienen que bajar al Tenerife B, trabajen fuerte para volver al de Segunda lo antes posible".

Tanto los canteranos más novatos como los jugadores con una plaza segura en la plantilla blanquiazul, tendrán la ocasión de mostrar sus cualidades en el encuentro amistoso que enfrentará esta tarde al Tenerife con el Tijarafe, en el campo municipal de Barlovento. Ahí se pondrán en práctica los "conceptos tácticos y estratégicos con los que hemos trabajado estos días", enseñanzas que se desarrollarán "mucho mejor en una situación real de partido, ya que no es lo mismo ensayar con tu equipo que hacerlo con un contrario".

Y así, hasta el comienzo de la Liga, cuyo calendario "gusta" a Toño, entre otras cosas porque "empezaremos en casa. Luego, la andadura no va a ser fácil, porque muchos equipos lucharán por lo mismo, pero con la confianza que tenemos en nuestra plantilla, podemos llegar lejos. Ya veremos".