El Cabildo de El Hierro inauguró ayer un nuevo centro destinado a la reproducción e investigación del Lagarto Gigante de El Hierro, catalogada como especie en vías de extinción, en un acto en el que estuvo presente el presidente de la Institución, Alpidio Armas y el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Acosta, acompañados por otras autoridades municipales e insulares.

El acto permitió que el presidente insular mostrar el agradecimiento institucional a todo el personal que ha estado al frente del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro en los últimos años y, especialmente, a Juan Pedro Pérez, por su dedicación a este reptil único que ayudó a redescubrir para el mundo de la ciencia en 1975 junto a su abuelo, el recordado Juan Machín.

Las nuevas instalaciones se han construido gracias a un convenio entre Cabildo herreño y el Ministerio de Medio Ambiente y han supuesto una inversión de 300.000 euros.

La construcción de estos nuevos terrarios se decidió entre ambas administraciones, la insular y la estatal, a raíz de los efectos negativos de las lluvias torrenciales de enero de 2007, que ocasionaron que parte de los laboratorios del antiguo lagartario quedara sepultado y fallecieran 184 ejemplares del Gallotia simonyi.

La primera fase del proyecto ha permitido la construcción de 22 terrarios que albergarán a los más de cien ejemplares nacidos entre el año 2009 y los que va de este año.

El nuevo centro de investigación y situado en El Matorral -entre la helisuperficie y la finca de Los Palmeros en El Golfo-, convivirá junto al actual lagartario, que continuará como centro de visitantes y de divulgación de esta especie.

Como nota curiosa, en el recinto que se inauguró ayer también se han habilitado dos terrarios que permitirán albergar ejemplares de Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia gomerana, gracias a un convenio suscrito recientemente entre los cabildos de ambas islas.