Fuerteventura ha reducido un 20 por ciento el número de accidentes laborales durante 2012, periodo en el que no se registró ningún siniestro laboral grave, ha informado hoy el Cabildo de Fuerteventura.

Este descenso no oculta que la mayoría de las bajas por lesiones menos graves afecta al colectivo de camareras de piso y están relacionadas con problemas de espalda y de extremidades, se indica en un comunicado.

El objetivo del Cabildo y del Gobierno de Canarias es bajar las incidencias leves hasta situarlas en la media nacional.

El consejero de Recursos Humanos del Cabildo, Juan Jiménez, y la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, acompañados del director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Antonio Roldán, han desarrollado hoy una jornada con trabajadores y agentes sociales para abordar medidas preventivas ante los siniestros laborales.

Juan Jiménez ha señalado que "la formación en prevención de riesgos laborales es un arma esencial en la lucha contra el desempleo, ya que cualifica al trabajador de cara al empresario y constituye un factor de continuidad en el desarrollo de sus tareas que otorga seguridad y confianza al propio trabajador".

Por su parte, Gloria Gutiérrez ha destacado que Canarias se encuentra por debajo de la media nacional en accidentes graves y accidentes mortales, "si bien superamos esa media en accidentes leves".

"Estos casos afectan con especial intensidad al colectivo de camareras de piso, ya que son lesiones de espalda, brazos y piernas muy vinculados a la repetición de posturas forzadas", ha añadido la directora general de Trabajo.

El plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral para 2013 tiene por objetivo reducir la siniestralidad un diez por ciento para situar a Canarias en la media nacional y, para ello, es necesario incidir sobre la prevención de los riesgos laborales.

Durante la apertura de la jornada "Amianto y prevención de riesgos laborales''", Gloria Gutiérrez ha señalado que el empuje que desarrolla el Gobierno de Canarias en la prevención de riesgos laborales "pretende ayudar a crear empleos dignos y de calidad y contrarrestar las políticas de precariedad que fomenta el Gobierno de España con sus reformas y recortes".