AMF ha presentado una moción en la que solicita la comparecencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, para que explique las cuentas que ha presentado para justificar gastos en base a un anticipo de Caja Fija que se le hizo de 3.000 euros mediante un decreto del 21 de abril de 2006.

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) ha señalado en un comunicado que, con fecha 27 de diciembre de 2012, Mario Cabrera presentó una serie de facturas para justificar dicho anticipo de Caja Fija por importe total de 2.918,46 euros, correspondiente a gastos realizados en 2011 y 2012, todos pagados con la tarjeta Visa Oro que tiene a tal efecto.

Según la formación política, el motivo de esta moción es que se han detectado "una serie de irregularidades y de faltas de justificación en las facturas presentadas y gastos realizados, así como otras circunstancias que se aprecian en el expediente".

Entre ellas, una infracción grave de la ley en lo que respecta a la Cuenta Justificativa 01/2012, referida a gastos del 2011, pues necesariamente se tienen que justificar y aplicar al presupuesto en el que se gastan, en este caso al de 2011 (se justifican en 2012 y se aplican a 2012).

Asimismo, se denuncia un incumplimiento de las Bases de Ejecución de los Presupuestos en lo que respecta a la Cuenta Justificativa 02/2012, referida a gastos de 2012, que se presenta posteriormente a la fecha tope prevista en las mismas, el 15 de diciembre de cada año.

Además, AMF ha asegurado que hay una serie de gastos justificados como gastos públicos sobre los que existen "muchas dudas y sospechas" de que puedan tener ese carácter y, en cambio, "se correspondan con simples gastos privados del presidente como los pasados en relación a la Feria de Turismo de Londres de 2012".

Según el comunicado, con motivo de la feria de Londres de 2012, el presidente del Cabildo y su esposa, se desplazaron a la capital británica cinco días y se hospedaron en un hotel de cinco estrellas en el centro con precio por habitación y día que, en ningún caso, baja de los 250 euros.

A partir de ahí, se pasan varias facturas como "Comida de trabajo para empresarios turísticos" en la World Travel Market de Londres, como la del día 4 por 160,71 euros, día en el que aún no había empezado la feria o una segunda factura con un importe total de 162,78 euros desde el hotel donde se alojaba él y su esposa.

La formación política cree que "hay motivos más que justificados para sospechar que dichos gastos puedan corresponder a gastos repercutibles a las arcas públicas insulares por muy diversos que se pretendan que sea".

En el texto de la moción se detallan facturas como "comidas de trabajo" y que constan pagadas a horas de la madrugada, almuerzos en el Paseo de Las Canteras de Las Palmas, como "Comida de trabajo para miembros del Gobierno de Canarias" por importe de 152,15 euros o "Comida de trabajo para familia Chillida" en Gran Canaria por importe de 190,89 euros.

Asambleas Municipales de Fuerteventura cree que "no es muy justificable que el presidente del Cabildo pase como gastos de comidas de trabajo las veces que le apetezca comer en restaurantes, ya sea con algún alcalde, con algún consejero o con el presidente del Gobierno".

El partido en la oposición en el Cabildo ha señalado que "puede que el presidente pueda hacer algún gasto invitando a comer a alguien, de forma muy justificada, en concepto de atenciones protocolarias y representativas, pero nunca como "gastos diversos".

Por todo ello, AMF cree que Cabrera debe comparecer en el próximo pleno y dar explicaciones de todos estos gastos que ha intentado justificar en base al anticipo de Caja Fija con indicación de las personas que acudieron a todos las comidas de trabajo, así como el motivo concreto de las mismas, horas y cualquier otra circunstancia relacionada con la justificación.