Islas
FUERTEVENTURA

Defensa no creará una unidad contra el terrorismo islamista en la Isla

El Ministerio calificó de "invención" que se vaya a ampliar el cuartel de El Matorral y desmintió la creación de una unidad de combate del Ejército de Tierra especializada.
Agencias, Fuerteventura/Las Palmas
23/may/13 1:11 AM
Edición impresa

El Ministerio de Defensa desmintió ayer las informaciones aparecidas en relación a la creación de una unidad de combate del Ejército de Tierra contra el terrorismo islamista en Fuerteventura, lo que calificó como una "malinterpretación fantasiosa, si no una manipulación", sobre informaciones de actividades habituales de formación, instrucción y entrenamiento que se organizan en todas las unidades de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Defensa calificó también como una "invención" que el Ejército de Tierra haya ampliado o planee ampliar sus instalaciones en Fuerteventura para hacer de la isla una "supuesta plataforma de combate o control de presuntos enemigos en territorios exteriores", según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

En este sentido, insistió en que la formación de efectivos del Regimiento de Infantería Ligera "Soria" Nº 9, con base en Fuerteventura, para su despliegue en condiciones desérticas en caso necesario se realiza también en muchas otras unidades tanto de Canarias como de la península, al igual que realizan el entrenamiento de otras unidades en condiciones "sumamente adversas" de invierno en alta montaña, lo que subrayó "no implica que se esté planeando una intervención en escenarios de condiciones orográficas y climáticas similares", destaca la nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Por otro lado, el PSOE alertó ayer de "la excesiva militarización" de Fuerteventura y anunció que presentará junto a CC una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para exigir a Madrid que revoque la ampliación del cuartel de El Matorral.

El Gobierno central tiene previsto ampliar el acuartelamiento militar Teniente Coronel Valenzuela de los casi 1.400.000 kilómetros cuadrados actuales hasta los 2,5 millones una medida que afectaría, según denunciaron los socialistas, de manera drástica al planeamiento urbanístico.

Además, condicionaría el desarrollo del núcleo poblacional de El Matorral, del aeropuerto de Fuerteventura, así como la planificación del viario en esa zona, indica el PSOE en el comunicado.

Por este motivo, el Grupo Socialista y el Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) anunciaron que llevarán una PNL al Parlamento de Canarias en la que también exigirán que se devuelva a la ciudadanía el uso del enclave militar Puerto del Rosario, en el centro de la capital.

FUERTEVENTURA