La organización La Gomera Se Mueve ha colgado en Youtube la grabación de una conversación mantenida por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, y el director Técnico de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, la noche del 12 de agosto del año pasado a las 23:46 horas, cuando el fuego se encontraba a las puertas de Valle Gran Rey. El diálogo se produjo por vía telefónica a través de la Sala de Incidentes No Rutinarios del 1-1-2 y en ella queda de manifiesto la nula coordinación entre administraciones, puesto que la responsable insular ni siquiera sabía con exactitud quién estaba al frente de la operación en ese momento ni a dónde se debía evacuar a los vecinos del municipio gomero.

-¿Ventura? -habla Gutiérrez, del Gobierno de Canarias.

-¿Sí? -responde la dirigente insular.

-Dime.

-¿Tú eres el director del Plan? Es que yo ya no sé.

Así es como empieza la conversación en la que consejera pregunta que a qué lugar se está desalojando a la gente.

-Nosotros les estamos mandando para abajo.

- Pero abajo, ¿dónde? -le responde Ventura del Carmen.

-Que tiren para abajo, para la playa, que allí no se queman.

La conversación prosigue y, ocho días después de que se avivara el fuego, la responsable insular le plantea al autonómico si no es posible que actúen medios aéreos nocturnos.

-No, no, no -responde.

-¿De ninguna manera? -insiste.

-No, no, no...

-¿Y más apoyo terrestre de alguna brigada de estas?

-Vamos a ver. Allí tienes a la UME.

-Sí, sí, sí... pero mira tú para lo que sirvió hoy -dijo Ventura.

-Nosotros le hemos dicho que les echen una mano a la gente e incluso a la Guardia Civil...

-Sí, y salieron por patas a la primera...

-Coño, Ventura, es que si no, se queman...

-Pero Humberto, llevan todo el día allí con una brigada y no entiendo lo que ha pasado...

Es en este punto cuando el jefe técnico reconoce que el barranco va a arder y que las pérdidas materiales son inevitables.

-Pues que el barranco esta muy sucio, le llegó una pavesa y está ardiendo. Eso es lo que pasó. Es normal que la UME saliera a escape porque si no se queman. Entonces, lo que tienes decirle a la gente es que no vayan a la casa sino que vayan a la playa o hacia abajo, que se alejen del barranco y aguanten. Esto terminará de quemar esta noche todo el cañaveral y cuatro palmeras y cuando pase, se irá a refrescar. Es que no se puede hacer otra cosa. Y la gente tiene que ser prudente y no meterse arriba porque se van a quemar (...) que esto será un fogonazo que quemará y cuando queme, alguna casa se afectará y ya está.

-Vale, vale, gracias -termina la conversación Ventura del Carmen.

Ventura del Carmen pide la publicación de todas las grabaciones

La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió ayer al Gobierno de Canarias que explique el origen de la filtración de la conversación telefónica que mantuvo con el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, y pidió al Ejecutivo canario que publique la totalidad de las grabaciones de las conversaciones realizadas desde que se inició el fuego hasta que finalizó" con el objetivo de evitar que se hagan "interpretaciones interesadas".