El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerrará este domingo, 5 de mayo, el plazo de presentación de candidaturas para pregonero del Carnaval 2014.

Actualmente, participacion.laspalmasgc.es ha registrado 111 propuestas de personajes, públicos y anónimos para protagonizar el pregón de la fiesta, número que podrá seguir creciendo hasta las 24.00 horas del domingo 5 de mayo, momento en el que se cerrará el plazo de admisión de ideas.

Posteriormente, el 6 de mayo se procederá al recuento de votos y propuestas, así como a la actualización de la web para que el martes, 7 de mayo, se publiquen las propuestas más valoradas por los ciudadanos, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.

Será a partir de este momento cuando comenzará la segunda fase del proceso de elección de pregonero y que se extenderá hasta el 6 de junio cuando se podrá votar por el personaje favorito de entre los 10 finalistas publicados.

El nuevo portal participacion.laspalmasgc.es entró en funcionamiento el 5 de abril con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos la opción de proponer y votar sobre diferentes temas relacionados con el Carnaval. El diseño de la web ha dado opción, en una primera etapa, de proponer tanto alegorías como pregoneros.

Así, a partir del 7 de mayo, con los temas finalistas publicados y sometidos a votación (del 23 de abril al 22 de mayo), y con la próxima subida de los 10 finalistas para protagonizar el pregón, funcionará como espacio en el que definir ambos aspectos a través del voto.

En relación a los pregoneros que se están proponiendo, la actriz Antonia San Juan, que ya fue pregonera del Carnaval 2006, continúa a la cabeza del ranking, y tras ella el polifacético Jabicombé, reconocido popularmente por sus hilarantes vídeos publicados en Youtube, que tanto muestran sus parodias de personajes del mundo del espectáculo como ponen acento canario a populares series o anuncios televisivos.

En tercer lugar se encuentra la figura de un personaje anónimo, Charina Vega, definida por sus defensores como murguera y carnavalera ejemplar.

Por último, en cuanto a temas para el Carnaval, cumplida la semana de apertura de votaciones, la alegoría favorita sigue siendo Julio Verne, con un amplio margen de votos.