Eligio Hernández, abogado del exalcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Ruymán García, aseguró hoy que éste cuenta con la presunción de inocencia hasta que no sea condenado por sentencia firme.

Hernández hizo estas declaraciones tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que condena a Ruymán García, a 4 años, 6 meses y 1 día de prisión, y 8 años y 1 día de inhabilitación absoluta por malversación continuada, al suscribir un contrato con plena conciencia de su ilegalidad y en virtud de lazos personales.

García también ha sido condenado a 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo publico por un delito de prevaricación.

El abogado afirma que este fallo ha significado para Ruymán García, en la actualidad concejal del PSOE en el municipio, un disgusto "tremendo" puesto que "realmente esperábamos la absolución".

Eligio Hernández se muestra en completo desacuerdo con la sentencia y anuncia que va a presentar mañana un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

"Los abogados estamos acostumbrados a un largo recorrido y todavía queda el recurso en casación ante el Supremo y luego ante el Tribunal Constitucional, si fuera necesario que no creo que lo sea", indica.

Asegura tener la suficiente experiencia para saber si una sentencia puede ser objeto de recurso de casación o no "y en este caso creo que es recurrible y con posibilidades de que se pueda revocar".

"Si tengo la más mínima duda de que una persona no es inocente no me hago cargo del caso y aquí me hice cargo no sólo por la relación personal con Ruymán sino porque estoy cada vez más convencido de que no se ha cometido ningún delito", señala.

El abogado insiste en que la presunción de inocencia no se destruye sino en última instancia por el Tribunal Constitucional.

Destaca que ha aconsejado a Ruymán García que no dimita de sus cargos, porque "se crea un precedente que va contra el estado de derecho".

"No puede aplicarse de antemano una condena que no es definitiva y una sentencia que no es firme no tiene ningún tipo de efecto", concluye.