La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al exalcalde de Valle Gran Rey (La Gomera) Ruymán García a cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta por un delito de malversación, por contratar a una empleada en el Ayuntamiento a dedo y contraviniendo la ley

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, impone además a Ruymán García, en la actualidad concejal del PSOE en el municipio, otra pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo publico por un delito de prevaricación.

El exalcalde deberá indemnizar al Ayuntamiento de Valle Gran Rey en concepto de responsabilidad civil en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los costes laborales que supusieron los abonos de los salarios a Yaiza Mesa, la monitora a la que contrató a sabiendas de que cometía una ilegalidad.

La Audiencia Provincial considera probado que el 14 de enero de 2008 Ruymán García, entonces primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Personal y Planificación, suscribió un contrato a Yaiza Mesa como monitora de la ludoteca con "plena conciencia de su ilegalidad y en virtud de sus lazos personales".

El contrato, de 37,5 horas semanales, se extendió hasta el 3 de julio de 2008, con un salario bruto de 5.700,86 euros y unos gastos de seguridad social que ascendieron a 1.711,10 euros.

El contrato se realizó sin cumplir las condiciones legales y sin respetar los principios de inmediación, igualdad y publicidad, y por orden directa de Ruymán García a la asesoría laboral del Ayuntamiento.

El entonces concejal de Hacienda autorizó los gastos y firmó él mismo las nóminas de Yaiza Mesa, aunque las de junio y julio no llegaron a hacerse efectivas debido a que el alcalde de la Corporación local ordenó la paralización de los pagos.

Las cantidades fueron abonadas mediante transferencia bancaria a Yaiza Mesa, a pesar de que el servicio de ludoteca no se prestaba en los meses a los que se refería el contrato, sino sólo en periodos de vacaciones escolares.

La beneficiaria de ese contrato percibió los salarios sin desarrollar actividad laboral alguna y con conocimiento pleno de la situación.

La Audiencia absuelve, en cambio, a Yaiza Mesa del delito de tráfico de influencias que se le imputaba en la causa al considerar que no se ha podido acreditar que se haya prevalido de su relación personal con Ruymán García para obtener un beneficio económico.

Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación en el plazo se cinco días ante el Tribunal Supremo.