Islas
LA GOMERA

La Isla quiere que el Estado solicite 44 millones a la UE para los incendios

Las instituciones elaboraron un "completo" informe con los trabajos a realizar y mediante el que se solicita la activación del Fondo de Solidaridad Europeo teniendo en cuenta que La Gomera es Reserva de la Biosfera y que cuenta también con dos Patrimonios Mundiales: el Parque Nacional Garajonay y el Silbo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/sep/12 1:41 AM
Edición impresa

El Cabildo y los ayuntamientos de La Gomera solicitaron ayer al Estado en una nota que insista para que la Unión Europea active el Fondo de Solidaridad Europeo. Las administraciones gomeras valoraron los daños ocasionados por el incendio del pasado verano y los desalojos del pasado mes de agosto en 44,2 millones de euros y "supondrá reponer de forma inmediata los cuantiosos daños ocasionados por el fuego en los municipios afectados".

Este fondo no incluye las pérdidas en el sector primario, ni turístico ni para la mejora de diferentes infraestructuras y la ayuda servirá, también, para que los presupuestos municipales no se vean afectados, explica la nota.

Las instituciones elaboraron un "completo" informe con los trabajos a realizar y mediante el que se solicita la activación de dicho fondo teniendo en cuenta que La Gomera es Reserva de la Biosfera y que cuenta también con dos Patrimonios Mundiales, tanto el Parque Nacional Garajonay como el Silbo. Asimismo, se acredita la fragilidad de la economía, que se ha visto "seriamente" dañada.

Con esa partida económica se realizarán actuaciones tanto en infraestructuras insulares como municipales. En relación a las primeras se realizarán gastos de avituallamiento del personal, así como gastos derivados por el transporte, combustible, herramientas y maquinaria y servicios de auxilio de la población afectada.

En relación a las propuestas municipales, tanto en la pista de acceso a Cabecitas, en Vallehermoso, como en la pista de El Raso, en Las Hayas, Valle Gran Rey, se procederá a la limpieza de la vía y acondicionar el firme dañado por las actuaciones durante la extinción. En cuanto al proyecto de actuaciones en la calle de San Antonio, en Guadá, Valle Gran Rey, se sustituirán las señales que se vieron afectadas, la reposición del vallado dañado así como la reposición del firme. El proyecto también abarca la reposición del servicio de alumbrado público en Guadá, en la Casa de La Seda y en El Guro. Asimismo, en los mismos núcleos poblacionales se realizará un proyecto de red de distribución de agua potable. Los depósitos reguladores de agua potable en La Vizcaína y La Erita también se vieron afectados en su vallado perimetral y parte del enfoscado.

En San Sebastián se procederá a la reposición del alumbrado público en el Caserío de Lo del Gato, en el Caserío de Vegaipala y en Benchijigua con la retirada de los báculos y luminarias que han resultado dañados así como la parte de la canalización eléctrica y la reposición de luminarias.

En el municipio de Alajeró se procederá a la reposición del vallado perimetral en el depósito regulador de entrada a Imada ya que se encuentra en la carretera de acceso al municipio y que fue afectado, así como en los cuartos de bombas, por lo que se retirará y sustituirán los elementos que se vieron afectados. Por último, tanto en Alajeró como en Vallehermoso se procedió a gastos de avituallamiento del personal.

LA GOMERA