La "cruzada contra el piche" recorre hoy las costas de La Gomera de la mano de Antonio Jiménez que lleva a cabo una ruta por los mares de las islas a bordo de un trimarán autoconstruido con materiales reciclados en rechazo a las prospecciones petrolíferas y en poyo a las energías limpias.

"Intentamos dar a conocer al pueblo canario lo que nos puede pasar con las prospecciones petrolíferas, pues nosotros nos alimentamos del agua y si hay una fuga se nos va la vida", afirmó Jiménez en declaraciones a Efe.

Antonio Jiménez partió en torno a las 10.30 horas del puerto de San Sebastián de La Gomera hacia Playa de Santiago, donde se organizó un recibimiento en La Punta de la Gaviota y una charla debate en la Casa de la Cultura.

Jiménez inició el pasado 27 de junio en La Graciosa una ruta que, tras pasar por Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera, concluye mañana en El Hierro con un recorrido total de unas 200 millas náuticas.

Para ello, y a causa de la cantidad de permisos necesarios, debe desmontar la embarcación y colocarla encima de su coche para trasladarse en ferry a cada una de las islas y navegar por sus aguas costeras.

La embarcación, que él denomina "archipenco" (artilugio flotante propulsado por energías naturales y no contaminantes), es un Kayak multicasco de 4,85 metros de eslora y 3,19 metros de manga, propulsado a vela y por "ingeniería animal" (remo).

El "archipenco" ha sido elaborado "poco a poco" con sus propias manos a base de materiales de deshecho como tablas y velas de windsurf o viejas botavaras.

Antonio Jiménez recuerda que durante las rutas ha sufrido roturas de timón y solturas de cabos por ráfagas de viento que han llegado en ocasiones a soplar a más de 40 nudos por hora.

Destaca el apoyo recibido de un "montón" de embarcaciones de "las gentes de los pueblos" que le han acompañado a ratos por las costas de las islas, así como de varios grupos ecologistas.

La "cruzada contra el piche" cuenta con el patrocinio de más de 50 pequeñas empresas de Fuerteventura y del Cabildo insular.