El senador de AHI-CC, Narvay Quintero, ha propuesto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que el Gobierno del Estado recurra al Fondo de Cooperación de la Unión Europea (UE) para solicitar recursos económicos extraordinarios que contribuyan a paliar los efectos de la crisis sísmica y volcánica que sufre la isla de El Hierro desde el pasado mes de julio.

En la Comisión Mixta de la UE, García-Margallo respondió a Narvay Quintero que hará "lo posible" para aprovechar el Fondo de Solidaridad con las limitaciones legales que existen y se comprometió con el senador herreño a que el secretario de Estado de la Unión Europea "va a sacar un billete para el Hierro en la próxima semana".

Quintero señaló durante su exposición que la economía de la isla de El Hierro vive una situación de "extrema gravedad" como consecuencia de la crisis sismo-volcánica que padece desde el pasado mes de julio, la cual "ha puesto en jaque a todos los sectores económicos de la isla y que amenaza con agravarse en el caso de que se prolongue".

Abundando en este tema, dijo que la alarma que ha producido este fenómeno ha provocado que el 90 por ciento de los visitantes potenciales hayan desistido de visitar la isla por el riesgo que perciben, y las cancelaciones de reservas son "graves" en los tres municipios.

Colapso económico

El político herreño hizo referencia a algunas de las actividades económicas, como las pesqueras y subacuáticas, que han cesado completamente. "Esto, unido al bajón drástico de visitantes, tanto turísticos como profesionales, ha creado una merma de profunda gravedad en la actividad comercial y de restauración, dado que los productos frescos del mar son uno de los principales atractivos de este último sector", apostilló.

Además expuso que la UE cuenta con un Fondo de Solidaridad del que se extrajeron 21 millones de euros el pasado día 17 de noviembre para paliar los efectos del terremoto ocurrido en Lorca.

Por otro lado, reclamó también a García-Margallo que solicite la visita del comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, para que supervise sobre el terreno esta solicitud y pueda comprobar personalmente el "colapso económico" que se vive en la isla del Meridiano.