El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó ayer, domingo, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca)) de que la erupción de El Hierro no ha registrado cambios significativos pese a las variaciones de color que presentaba la mancha que ha dejado en el mar.

Así lo ha anunciado en un comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario después de que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Ejecutivo regional con científicos a bordo hiciera un reconocimiento sobre la zona de la mancha ocasionada por la erupción volcánica submarina que se registra en la isla.

El informe.- El informe que el IGN ha elaborado tras ese reconocimiento aéreo ha establecido que los cambios en la mancha volcánica, visibles desde primeras horas desde La Restinga, obedecen a una acumulación de material magmático en determinadas zonas, las que presentan un color marrón más oscuro que el resto.

Ese material "es fino, se agrupa en forma de círculos y brilla a contraluz" y "parece ser una acumulación de partículas granulares, pudiéndose comprobar que la zona bajo el agua más cercana al material presenta mayor grado de turbulencia", ha precisado en su informe el IGN.

Material y tremor.- En el caso de que este material fuese "lapilli y ceniza", como parece, los científicos del IGN han afirmado que se confirmaría que "este proceso parece seguir el mismo patrón que las erupciones subaéreas que han tenido lugar en El Hierro". Sobre el tremor, han determinado que "el volcán sigue la dinámica normal de este tipo de erupciones" y han añadido que "no se ha observado ningún cambio significativo".

78 eventos sísmicos.- Respecto al número de sismos que se registraron el fin de semana en El Hierro, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24h del IGN ha registrado y localizado 78 eventos sísmicos con una magnitud máxima de 3,1 en la escala de Richter, uno de ellos levemente sentido en la zona de su epicentro.

La mayoría de los eventos se han localizado en la zona del El Golfo, a profundidades de entre 20 y 25 kilómetros y en el mar, concretamente alineados en dirección NNW-SSE.

La dirección del Pevolca ha recordado que continúa la situación de semáforo amarillo en la isla de El Hierro y semáforo rojo, nivel 1, en la zona de La Restinga.

De igual forma, ha destacado que se mantiene la vigilancia sobre la evolución del proceso para advertir cualquier modificación que pudiese suponer algún riesgo.

Llegó el "Ramón Margalef".- Además, el "Ramón Margalef", buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO), llegó ayer a aguas herreñas para desarrollar su primera campaña científica en la investigación del fenómeno volcánico que allí se desarrolla.

De esta manera, reemplaza al barco del Instituto Canario de Ciencias Marinas "Profesor Ignacio Lozano", que desde el pasado sábado, día 15 de octubre, estuvo desarrollando trabajos de investigación y tomas de muestras de agua, algas, peces muertos y restos piroclásticos.

El principal objetivo de las investigaciones que se pondrán en marcha será definir en lo posible el desarrollo de fenómeno eruptivo que tienen lugar bajo el Mar de Las Calmas, conclusiones que podrán permitir, a la dirección del Pevolca, ajustar de manera más precisa el escenario en el que se encuentra el proceso en estos momentos.

En este sentido, realizarán medidas de parámetros físico-químicos del agua, y gracias al robot submarino, ROV Liropus 2000, con el que cuenta el barco, se podrían captar imágenes de la zona de la erupción, dando su localización exacta y la morfología de la zona.

Apoyo de Cajasiete.- En cuanto a las dificultades por las que atraviesa la población de la isla, y al margen de las ayudas públicas que se pondrán en marcha, la entidad Cajasiete ha tomado la decisión de facilitarles ayuda en el aspecto financiero para que puedan superar la situación de la mejor forma posible.

Las medidas de apoyo se centran, en una primera fase, en una reducción de la carga financiera de los clientes afectados y en facilitarles la financiación de los anticipos de las ayudas de las que sean beneficiarios y provenientes de las Administraciones Públicas.

Entre las principales medidas que ha decidido adoptar la entidad, figura la bonificación de los intereses de los préstamos hipotecarios que financian la vivienda habitual, cuando esta esté situada en La Restinga o en otro punto de la Isla de El Hierro y hayan tenido que desalojarla por algún riesgo.

Cajasiete informa de que durante tres meses se les bonificarán, es decir, se les condonarán los intereses de dichas operaciones.

Igualmente, se les bonificarán los intereses, durante tres meses, de los préstamos para inversiones en actividades económicas de empresas y negocios radicados en la zona de La Restinga.