Tres expertos del Instituto Geológico y Minero dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación se desplazarán a la isla de El Hierro para elaborar un informe preliminar sobre la estabilidad de la ladera situada en la boca sur del túnel de Los Roquillos, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Se prevé que dicho informe esté concluido en diez días y permita tomar las decisiones oportunas por parte del Comité de Dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

La participación de estos técnicos se planteó en el seno del Comité Estatal de Coordinación Civil para el Riesgo Volcánico celebrado recientemente en Madrid y en el que estuvo presente el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, en representación de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Estos técnicos se suman a las 76 personas desplegadas ya en la isla, entre científicos, técnicos, tripulación de Salvamento Marítimo, guardias civiles y militares, desde el inicio de la crisis volcánica.

El Cabildo de El Hierro, los tres alcaldes de la isla, las distintas fuerzas políticas con representación insular, así como por los representantes del tejido económico y social han demandando la reapertura de Los Roquillos, mientras el Pevolca mantiene el cierre por motivos de seguridad.