La delegada del Gobierno de España en Canarias, Dominica Fernández, mantendrá un encuentro este martes con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, para analizar la situación de la isla de El Hierro después de que el Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) haya decidido elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo.

Dominica Fernández estará acompañada en el encuentro, que comenzará a las 20.00 horas, por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista. La cita se desarrollará en la Sala de Crisis en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 112 de Santa Cruz de Tenerife.

La elevación a semáforo rojo supone que se declara la alerta máxima para la zona concreta de La Restinga, en la isla de El Hierro. Esta decisión se ha tomado en base al informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitido a las 13.20 horas en el que se informaba sobre vibraciones sentidas en La Restinga, que se atribuyen a que se está produciendo un acercamiento a tierra del fenómeno.

Este proceso, dada la disminución de la profundidad, puede originar explosiones surtseyanas debido a la interacción del magma con el agua. Ante este hecho se ha decidido, como medida preventiva, alejar a la población de la costa de La Restinga y concentrarla en el campo de fútbol, que es el punto de encuentro habilitado en el plan de actuación y que ha sido con anterioridad difundido entre los vecinos.