La Comisión Europea no financiará la ampliación del puerto de Arinaga, situado en Agüimes, y exigirá además la devolución de las ayudas recibidas si el actual puerto "no está operativo antes del 30 de diciembre de 2012", según comunicó Equo.

Así lo manifestó el lunes su portavoz en Gran Canaria, Pilar Álvarez, quien ha hecho público que, desde Bruselas, se les ha informado de que no hay previsión de financiar la ampliación del citado puerto.

Álvarez recuerda que el proyecto que pretende ejecutar la Autoridad Portuaria de Las Palmas consiste en la construcción de una nueva explanada mediante rellenos, con una superficie útil aproximada de unas 29,5 hectáreas.

La explanada se proyecta en el interior de la dársena existente, "apoyada a poniente del actual muelle de Arinaga sobre 510 metros lineales y ocupando un tramo de costa de 295 metros lineales", que pertenecen al término municipal de Agüimes, todo ello con un presupuesto superior a los 134 millones de euros.

Ante tal proyecto, Equo había cuestionado a la Comisión Europea por la financiación de la proyectada ampliación "del inoperativo" puerto de Arinaga.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha respondido a Equo que supervisan "estrechamente" la actividad del puerto de Arinaga y, de acuerdo con la legislación pertinente, "si antes del 30 de septiembre de 2012 el puerto no está operativo, la Comisión incoaría un procedimiento de corrección financiera".

Hann ha afirmado además que, por lo que se refiere a la ampliación del puerto, la Comisión no tiene conocimiento de proyecto alguno de este tipo.