Las obras de protección de escorrentías y la vía que conduce al complejo medioambiental El Revolcadero ya se han adjudicado, según informó ayer el Cabildo de La Gomera, que señaló que así las instalaciones, en las que se recogen todos los residuos sólidos urbanos de la Isla, ganará en seguridad y tendrá un mejor acceso el próximo invierno.

Se invertirá medio millón de euros en la actuación, que forma parte del programa para reparar infraestructuras dañadas como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron a principios de año, y que está cofinanciado por el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y el Cabildo insular.

Los trabajos, que empezarán a partir de la firma del contrato y formalización de todo el expediente administrativo previo, consisten en la construcción de muros de contención de la plataforma para la vía de acceso al vaso -que se harán de mampostería para respetar el modelo tradicional que destaca en la geografía insular-, la reposición de pavimentos asfálticos y la restauración de la barrera de seguridad de la vía.

El plazo que se ha fijado para la ejecución de estos trabajos es de seis meses, de ahí que se asegure que las instalaciones se verán mejoradas el próximo invierno.

No obstante, en El Revolcadero ya se han realizado algunas acciones declaradas de emergencia, dado que se trata de una infraestructura básica y, en consecuencia, requiere actuaciones rápidas.

"Resta reparar daños que no son tan urgentes, pero sí importantes y que deben acometerse con relativa celeridad, para evitar problemas que pudieran derivarse de las próximas precipitaciones", señaló el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo.

El Cabildo explicó que desde el área insular de Obras Públicas, encargada de redactar el proyecto, se confirma que los daños sufridos en El Revolcadero afectaron tanto a las instalaciones, como a la vía de acceso al vaso en el que se recogen los residuos y alrededores del mismo. Además, se especifica que del presupuesto global se destinaron 106.483,06 euros a obras de emergencia y restan por ejecutar 518.516.93 euros.

El Complejo Medioambiental, localizado en San Sebastián de La Gomera, ha registrado la entrada de entre 11 y 12.000 toneladas de basura al año.

Cabe destacar que la apertura de esta infraestructura a finales de 2004 supuso la clausura de vertederos incontrolados.