La construcción del Parque Tecnológico de Fuerteventura, ubicado en Puerto del Rosario, se encuentra a la espera de la financiación que prometió el Gobierno de Canarias, según señaló ayer el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, en un pleno extraordinario de la corporación insular.

Se trata de 50 millones de euros que, según explicó el presidente de la administración insular, el Gobierno regional otorgará para la urbanización del proyecto, para el que ayer el Cabildo acordó por unanimidad la aportación de 250.000 euros para el sostenimiento de la empresa pública Parque Tecnológico S.A., concesionaria del proyecto.

Aunque el pasado 13 de marzo el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa, informaba de que en mayo se iniciarían las obras del futuro parque, el portavoz de Coalición Canaria, Manuel Miranda, comentó que la construcción "es un proceso largo y complicado" y en estos momentos se está pendiente de sacar el proyecto a licitación pública y de la financiación por parte del Gobierno de Canarias.

Cabe señalar que el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura también había anunciado que la corporación insular ya tenía realizado el proyecto de urbanización y estaba a la espera de que en poco tiempo se licitaran las obras.

Manuel Miranda aseguró que mientras tanto se están llevando a cabo otras obras en los accesos y las comunicaciones del Parque Tecnológico.

Sin dinero, no hay parque

La portavoz popular en el Cabildo, Águeda Montelongo, advirtió durante el pleno extraordinario de la corporación insular de que "si esos 50 millones de euros no llegan, no existirá el parque". Asimismo, transmitió su temor ante el hecho de que este dinero "no llegue hasta que se realicen otros parques tecnológicos en Tenerife y Gran Canaria primero".

En este sentido, denunció que esta iniciativa "lleva 15 años de retraso" por la falta de inyección de presupuesto a pesar de que Fuerteventura ha sido la primera isla en aprobar los estatutos para establecerlo.

Para el presidente de la corporación insular, las instalaciones, que se quieren poner en marcha en la zona del antiguo aeropuerto de Fuerteventura, supondrán la base logística de la Isla ya que en ellas se pretende dar cabida a empresas de comunicación y tecnología avanzada.

En las instalaciones del parque tecnológico ya está construido el vivero de empresas, que contó con una inversión de 120.000 euros financiados a partes iguales por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

En el vivero ya se han instalado un total de cuatro empresas que llevan a cabo varios proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, como la informática, la biotecnología y el desarrollo de proyectos de I.

De las iniciativas destaca la que, gracias al apoyo de las universidades de Santiago de Compostela y Gran Canaria, se está desarrollando para crear agua a partir de las moléculas del aire.