El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que la institución invertirá este año cerca de 7 millones de euros para mantener la actividad económica en la isla.

Curbelo afirma en un comunicado que está prevista la puesta en marcha de planes que ayudarán a las empresas gomeras y, por tanto, a mantener y generar puestos de trabajo, además de asegurar el mantenimiento de las principales infraestructuras de la isla.

Precisa que se destinará en torno a un millón de euros al mantenimiento de las carreteras que comunican los municipios y otra cantidad similar para el programa ya en marcha de renovación de señalización y cambio de nombre.

También se contemplan otros programas dirigidos a la potenciación del comercio y todos aquellos destinados a nuevas dotaciones o reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general.

El vicepresidente de Economía, Gregorio Medina, detalla que el programa de inversiones de este año se resume en los capítulos 6 y 7 del presupuesto, que suman 3,24 y 3,68 millones de euros respectivamente.

Concreta que en ellos se engloban acciones dirigidas a las empresas privadas, colaboraciones con el resto de las corporaciones locales y ayudas a asociaciones o familias necesitadas.

Curbelo subraya el esfuerzo para incentivar la economía, pese a la reducción generalizada de recursos y a que no se recurrirá a ningún nuevo crédito en 2011.

Al respecto, el presidente insular recuerda que el Gobierno regional debe abonar la deuda de más de 6 millones de euros que tiene contraída con el Cabildo de La Gomera, y que está informada por los servicios de intervención de la institución.

Además, precisa que está aprobada en un pleno extraordinario de la corporación, donde, dice, se puso de manifiesto los incumplimientos del Ejecutivo canario.

"Es verdad que los fondos escasean en todas las administraciones, pero precisamente por eso hay que ser más riguroso con los compromisos adquiridos y no dejar de pagar las deudas, porque no se perjudica a una institución, sino al conjunto de la población de toda una isla", indica.

A su juicio, no es comprensible que representantes del pueblo como los agrupados bajo las siglas de Coalición Canaria se dediquen a lanzar acusaciones sin sentido, pero no respalden la demanda para que el Gobierno canario cumpla con La Gomera.

"La Gomera y Canarias en general necesita, hoy más que nunca, que todos arrimemos el hombro; que las fuerzas políticas dejen de lado las críticas demagógicas e irrealistas y que, junto con los empresarios y los ciudadanos nos esforcemos para avanzar", señala.