El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, denunció ayer que para el Gobierno de Canarias "hay islas de primera, segunda y tercera categoría" después de conocer que a pesar de llevar demandando la ampliación del horario operativo de su aeropuerto varios años no lo ha logrado y sí el de Lanzarote.

El Gobierno de Canarias solicitará para ello a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la aprobación urgente del cambio de maniobra de aproximación al aeródromo de Lanzarote. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Añadió que AENA "ya tiene el expediente" de dicho cambio.

"Vayan por delante mis felicitaciones a Lanzarote por este logro que, al mismo tiempo, no puede evitar que recordemos cómo desde El Hierro, desde hace años, luchamos por tener dos horas más de apertura del aeropuerto en horario de tarde -se cierra a las 18:00 horas-, consiguiendo sólo durante el pasado verano que se incrementara en una hora", dice en un comunicado Padrón.

El presidente herreño declara que noticias como ésta y conocer que el Consejo de Gobierno trata el tema de Lanzarote y las aspiraciones de ampliación de Fuerteventura como una victoria le reitera "que en esta comunidad autónoma siguen coexistiendo para el Gobierno islas de primera, de segunda y de tercera categoría y continuamos moviéndonos a tenor de ratios y presiones económicas dejando atrás el interés social y el progreso equilibrado de todas las islas del archipiélago".

"No recuerdo ninguna ocasión en la que el Gobierno de Canarias llevara al Consejo de Gobierno el pronunciarse sobre esta demanda histórica de la isla de El Hierro, cuando el avance de nuestras comunicaciones aéreas, el incremento significativo del número de pasajeros por nuestro aeródromo y las mejoras de las condiciones técnicas en Los Cangrejos claman al cielo que no se cierre su espacio aéreo a las seis de la tarde", afirmó con cierta ironía.

Con respecto a Fuerteventura, el Gobierno canario solicitará al Ministerio de Fomento la ampliación de horario del aeropuerto.

De esta forma, pedirá a Aena que emprenda las "acciones necesarias" para que se haga efectiva dicha solicitud, ya que el objetivo, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo tras el Consejo, Martín Marrero, "es facilitar la captación de turistas".