Los esfuerzos que las autoridades y colectivos herreños han realizado durante más de seis meses para que el aeropuerto isleño continuase contando con controladores aéreos, al menos en su horario comercial, se vieron culminados este miércoles con la firma de una orden que responde a las demandas de El Hierro.

El pasado 12 enero, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció en el Congreso de los Diputados que el aeropuerto herreño sería uno de los aeródromos que dejarían de contar con controladores aéreos y funcionarían con el AFIS, un sistema que está bajo la responsabilidad de un técnico de menor cualificación que un controlador.

Ante este anuncio, las autoridades de El Hierro se informaron sobre esta "nueva tecnología", sacando en conclusión que se trataba de una decisión que, lejos de ayudar al desarrollo comercial de la Isla, lo limitaría. Fue en ese momento cuando comenzó la batalla de Padrón.

Pese al anuncio de que era un hecho que el AFIS comenzaría a funcionar en el aeropuerto isleño en septiembre, Tomás Padrón, presidente del Cabildo herreño, junto a todas las fuerzas políticas, colectivos y sindicatos de El Hierro pronunciaron al unísono una rotunda negativa ante ese nuevo sistema.

Tras reuniones y encuentros, e incluso reproches a Coalición Canaria de haber "vendido a El Hierro como conejos de indias", el Ejecutivo canario respaldó una lucha que llevó a Padrón hasta Madrid a reunirse con la secretaria de Estado de Transportes, María Concepción Gutiérrez, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. En este encuentro no se llegó a ningún acuerdo, pero la lucha no cesó.

El Pleno del Cabildo de El Hierro del pasado 15 de septiembre aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en la Institución insular demandar al Gobierno español la derogación de la orden ministerial publicada el 11 de septiembre, por la que se nombraba al aeropuerto de la Isla como AFIS.

Parecía que todo era en vano, pues el pasado 22 septiembre comenzó a funcionar este sistema en El Hierro.

Pese a ello, Padrón y los herreños no enterraron el hacha de guerra, y días más tarde la corporación insular anunciaba que había decidido presentar un contencioso-administrativo en los juzgados de Madrid para que el Ministerio de Fomento derogara la orden por la que se había declarado al aeródromo de la isla AFIS.

Hasta otras islas viajaron los representantes herreños para pedir a sus vecinos su apoyo desde su lugar de residencia.

Preparadas ya las armas para la batalla, un mensaje de paz, en forma de borrador de una orden ministerial, llegó a los herreños. En el documento se reflejaba la retirada parcial del AFIS. Tras unas matizaciones el escrito fue devuelto a Madrid, donde fue firmado por el Ministerio de Fomento, en lo que significó la victoria de Padrón.

Antes del 16 de diciembre, el aeropuerto de El Hierro volverá a contar con controladores aéreos en su horario comercial, de 8:00 a 18:30 horas en invierno, y además se ha previsto que se adapte al horario comercial de verano.

La clave fue la unión

Pocos creían que una isla pequeña conseguiría su objetivo frente al gran titán de Madrid, pero a juicio de Tomás Padrón "hemos tenido razones de peso, suficientemente amplias, para que al final se lograra entender nuestro planteamiento".

Pero para Padrón la clave de la victoria ha estado en la unión. "Este Fuenteovejuna (todos a una) común que se ha producido en torno a algo que nos afectaba muy de lleno, que nuestro aeropuerto sufriera retrocesos, ha conseguido que al final nos entienda el Ministerio y haya accedido a hacer la corrección adecuada", destacó.

Pero ésta no es la primera vez que El Hierro lucha contra titanes, pues "en este trabajo ya tenemos callos". "Al pequeño siempre se le trata de arrinconar y no se le tiene en cuenta. Ya hemos tenido que batallar todos los herreños juntos en anteriores ocasiones: por la sanidad, porque no nos instalaran una base de lanzamiento de satélites y contra la instalación del radar, entre otras cosas. Son luchas del conjunto de la Isla en las que ya tenemos cierta experiencia", explica el presidente del Cabildo.

Y es que Padrón aboga en estos momentos por que la unidad se mantenga en pro del desarrollo de la Isla. "Nos queda algo importante con lo que llevamos desde hace tiempo, y que es el momento de que nos entiendan definitivamente, que es echar abajo el muro que significa el costo del transporte aéreo y marítimo para podernos enlazar con el exterior. Con esos precios es imposible poder desarrollarnos de la manera que pretendemos", señala.

Por su parte, y respecto a esta nueva orden ministerial, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, señaló ayer en una nota de prensa que "ya esta modalidad se había anunciado por el propio Ministerio y no entiendo cuál es la novedad ahora mismo con respecto a lo que estaba establecido, ya que con la nueva normativa, lo que cambia es la exclusividad de utilización del AFIS y se abre la posibilidad de incorporación de controladores cuando sea preciso".