El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, la diputada nacional Ana Oramas y el senador por la Isla, Narvay Quintero, mantuvieron el viernes un encuentro de trabajo en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, María Concepción Gutiérrez, y el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, acompañados por un equipo técnico, para analizar las previsiones del sistema de control aéreo en el aeropuerto de El Hierro.

En esa reunión el Cabildo aportó datos económicos y sociales de la realidad específica de El Hierro, con el objetivo de que se mantenga el actual servicio de control frente a la opción del sistema de información aérea AFIS.

Tomás Padrón explicó el crecimiento que ha tenido entre el 2000 y el 2009 el aeropuerto herreño en cuanto a número de pasajeros (un 49,4%), a pesar de la actual situación económica.

También puso sobre la mesa las expectativas de futuro en cuanto a incremento de frecuencias; la posibilidad de que desde Los Cangrejos se oferten vuelos directos con la Península con objetivos turísticos; la existencia de propuestas de nuevos servicios de carga por parte de una empresa o la necesidad de aumentar los servicios con Gran Canaria y La Palma en un corto espacio de tiempo.

Junto a las especiales condiciones orográficas y climatológicas, el presidente herreño transmitió la especial realidad socioeconómica de esta isla. Desde principios de la década de los 60, El Hierro estrena aeropuerto y padece una continua transformación que se refleja en el número de vuelos anuales, que superan ya los 4.000.

Tomás Padrón, presidente de la institución insular, valoró tras la reunión "la receptividad por parte de la secretaria general de Estado, que interrumpió su periodo de vacaciones para estar presente en este encuentro de trabajo", así como en los actos celebrados con motivo del segundo aniversario del accidente aéreo de Spanair en Barajas.

"A parte ya de las cuestiones meramente técnicas, la secretaria ha entendido que esta isla tiene una realidad particular que es necesario analizar", dijo Padrón.