La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección general de Ordenación territorial, ha aprobado inicialmente el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Doramas, en la isla de Gran Canaria.

De esta forma, el texto se somete a partir de hoy, después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias el miércoles 7 de julio, a información pública por un plazo de dos meses, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El texto se puede consultar de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas en las dependencias de los ayuntamientos de Moya, Valleseco, Firgas, Santa María de Guía, Arucas y Teror, Cabildo de Gran Canaria y en la sede de la Dirección general de Ordenación del Territorio en Las Palmas de Gran Canaria.

Las administraciones afectadas han consensuado el texto de este PRUG con el que se permite, dentro de los asentamientos rurales y agrícolas incluidos en las zonas de uso tradicional, el crecimiento residencial sostenible que se adapte al espacio desde el punto de vista paisajístico y ambiental, así como con tipologías edificatorias que mejoren sus condiciones estéticas y de integración paisajística.

Asimismo, se permiten los crecimientos endógenos que frenen el crecimiento disperso e insostenible y que equiparen la calidad de vida de la zona con la de las ciudades aunque deberá de tenerse en cuenta los condicionantes señaladas. También, en determinadas áreas de "máximo valor paisajístico y ambiental", tales como las laderas de los barrancos, inicialmente se establece la máxima protección.

Este PRUG del Parque Rural de Doramas afecta a los municipios de Valleseco, Moya, Firgas, Santa María de Guía, Teror y Arucas, por lo que determina, entre otros, el objetivo de preservar los valores ambientales, que deben ser compatibles con el fomento de los usos tradicionales que las comunidades locales han realizado en el territorio.

El texto también pretende potenciar la conservación de aquellas actividades agrícolas y ganaderas que coexisten con otras de especial interés natural y ecológico, así como promover el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejorar sus condiciones de vida.

Respecto a los objetivos específicos del PRUG está el de conservar las muestras de laurisilva existentes, además de potenciar y asistir la recuperación de monteverde; favorecer la recuperación y aumento de la superficie arbolada; conservar las muestras de tabaibal; potenciar la recuperación de la vegetación termófila; garantizar la conservación y protección de los hábitats rupícolas y de las especies vegetales y faunísticas; recuperar las áreas que se encuentren más degradadas; incentivar actividades económicas locales; y favorecer la creación de empleo entre los habitantes, entre otros.

Por otro lado, con el fin de armonizar los usos en el espacio con los fines de protección y conservación que se persiguen, se establece en el documento una zonificación donde se delimitan zonas diferentes, en razón del mayor o menor nivel de protección que requieran los recursos existentes, capacidad para soportar usos o necesidad de ubicar servicios. De esta forma, el texto diferencia entre zona de uso restringido, moderado, tradicional y general.

El Parque Rural de Doramas ocupa 3.586 hectáreas y conforma un paisaje donde están presentes sectores naturales, áreas agrícolas y lugares de interés cultural. Además, en él se ubican cabeceras de barrancos como Aguaje y Moya, entre otros elementos singulares.

Este espacio fue declarado por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Doramas y reclasificado por la Ley de Espacios Naturales de Canarias como Parque Rural, incluyendo entre sus límites las dos reservas naturales especiales de Los Tilos de Moya y Aguaje, y una Reserva Natural Integral, que es la de Barranco Oscuro.

Además, se trata de un espacio donde hay entidades de población en Barrancos del Pinar, Doramas, San Fernando, Los Tilos, Barranco del Laurel, Tablero, Lomo del Peñón, Hoyas del Cavadero, Fontanales, Zumacal de Firgas, Zumacal de Valleseco, Valsendero, Barranco, Carpinteras, Troyanas, Barranquillo, Caserón y Monagas, Barranco del Pinar, Las Joradas y Las Madres.