El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito de la Ciudad Deportiva Siete Palmas, para la construcción de las infraestructuras necesarias para la celebración del Mundobasket 2014.

Según informó el Gobierno en un comunicado, el acuerdo del Ejecutivo autónomo se justifica en la prioridad de la realización de las obras del Palacio Multiusos de Gran Canaria en los plazos programados, ya que esta instalación es clave para albergar los eventos colaterales al Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales Senior Masculinas de Baloncesto.

La fecha de la licitación de la construcción del edificio está fijada para el tercer trimestre de 2010 y su conclusión está prevista para el segundo trimestre de 2013.

El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, estipula también las normas sustitutivas de ordenación, que se aplicarán de forma transitoria hasta que se modifique el instrumento de planeamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La suspensión del PGO de la capital grancanaria se sustenta en la necesidad de ampliar el espacio previsto para la localización de las infraestructuras que acogerán el evento deportivo. La falta de capacidad en el terreno elegido para la ejecución de los trabajos, junto al actual Estadio de Gran Canaria y el campo de jockey, hace necesaria la modificación puntual del PGO.

Asimismo, la realización de las obras entra en contradicción con las determinaciones incluidas en el instrumento de planeamiento municipal relativo al ámbito de la Ciudad Deportiva Siete Palmas, ya que no cuenta con la ordenación pormenorizada que legitime dichas actuaciones al estar remita a un Plan Especial de Ordenación que todavía no ha sido aprobado.

A esta circunstancia hay que añadir que las áreas de localización de la Ciudad Deportiva y de los pabellones no se ajustan a la ordenación necesaria para la realización de las obras ni tampoco a los límites de edificabilidad establecidos. La construcción del Pabellón requiere 57.000 metros cuadrados, cuando el actual planeamiento estipula una construcción máxima de 27.540 metros cuadrados. También la altura de la edificación de los pabellones excede los 14 metros trazados para esta zona, ya que son necesarios 25 metros.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para la ciudad grancanaria la celebración del Mundobasket 2014, el Gobierno de Canarias ha procedido hoy a dar su beneplácito a la petición del Cabildo de Gran Canaria de que se suspendan las determinaciones del PGO en el ámbito territorial afectado por las obras que son precisas para acoger el evento deportivo.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno posibilita además que se pueda cumplir el convenio establecido entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la Federación Nacional de Baloncesto para la cesión gratuita de las instalaciones deportivas necesarias para la celebración de los partidos del Mundobasket.